Gobernador Rodrigo Mundaca interpela a director ejecutivo de Codelco por nueva intoxicación en Quintero: «Situaciones de esta magnitud no pueden continuar sucediendo»

Durante la madrugada de este lunes 6 de junio, se registró un peak de dióxido de azufre que superó cuatro veces la norma. Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que se fiscalizó por este hecho a la empresa estatal Codelco Ventanas.

Por Absalón Opazo

06/06/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Tras una nueva intoxicación masiva de escolares y profesores de la comuna de Quintero, producto de una contaminación con dióxido de azufre que se habría originado en la fundición de Codelco Ventanas, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, interpeló al director ejecutivo de la empresa estatal, Máximo Pacheco, a que se reúna con él y aborden, en conjunto, esta grave situación.

Recordemos que durante la madrugada de este lunes 6 de junio, se registró un peak de dióxido de azufre que superó cuatro veces la norma nacional. Posteriormente, a través de su cuenta en la red social Twitter, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que se fiscalizó por este hecho a la empresa Codelco Ventanas.

Por lo anterior, Mundaca dijo que le pidieron «al director ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, que se reúna con nosotros porque objetivamente, situaciones de esta magnitud, hoy día, no pueden continuar sucediendo».

«Le exigimos a la empresa que la fundición se tiene que ajustar a las condiciones meteorológicas. Cuando las condiciones de ventilación son negativas, fundir provoca situaciones de esta naturaleza. No podemos permitir que los niños sigan siendo afectados por estas prácticas», agregó el gobernador.

Hasta ahora, se han visto afectados por la intoxicación 54 niños y 25 adultos: «Codelco Ventanas, quién es el responsable de esta situación, debe ajustar sus planes operacionales a las condiciones meteorológicas», insistió Rodrigo Mundaca, quien recordó que en esta materia, «están las situaciones de intoxicaciones agudas, que se manifiestan entre las primeras 48 horas a 72 horas, y también las afectaciones crónicas que se acumulan con el tiempo y que provocan trastornos».

Tras la intoxicación, las clases debieron ser suspendidas en todos los colegios de Quintero, aunque desde la Seremi de Educación se advirtió que se mantendrá la alimentación en los establecimientos.

En tanto, al cierre de esta nota, se informó que el gobernador Mundaca y el director ejecutivo de Codelco se reunirían en Valparaíso este jueves 9 de junio.

Noticia en Desarrollo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones