Gobierno de Bolivia asegura que militares detenidos en Tarapacá estaban en medio de un operativo de comiso de vehículos

Se trata de dos oficiales y un sargento de esa nacionalidad, que fueron interceptados por Carabineros en ese sector y detenidos por los delitos de robo con intimidación (de vehículos) y porte de armas de fuego.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Policial / Regiones

0 0


El gobierno de Bolivia informó este miércoles que inició acciones diplomáticas con Chile para lograr la liberación de los tres militares que fueron detenidos la madrugada de este miércoles en el sector de Pisiga Choque, en la Región de Tarapacá. Se trata de dos oficiales y un sargento de esa nacionalidad, que fueron interceptados por Carabineros en ese sector y detenidos por los delitos de robo con intimidación (de vehículos) y porte de armas de fuego.

En un comunicado, el gobierno boliviano señaló que los militares estaban realizando un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente a su territorio mediante la frontera de Pisiga-Colchane: «A la opinión pública (se informa) que a primeras horas de hoy (miércoles), la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando, realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane».

«En esas circunstancias, la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza, producto de este incidente resultó herido un oficial boliviano que fue trasladado a la ciudad de Oruro (Bolivia) para su atención médica y tres efectivos bolivianos fueron retenidos por Carabineros», añadió la declaración, que concluye anunciando que «ya se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase».

Los hechos se conocieron la noche de este martes, cuando efectivos de la subcomisaría de Colchane y del Departamento OS9 realizaban un patrullaje preventivo en la frontera del sector de Pisiga Choque, cuando se les acercaron tres personas que aseguraron haber sido abordados por unos individuos vestidos con ropas militares y armas tipo fusil y pistolas.

Así, tras patrullar el sector, los efectivos policiales lograron interceptar en territorio chileno, a unos dos kilómetros de la frontera, a tres vehículos que se desplazaban hacia el territorio boliviano, según detalló a la prensa local el coronel de Carabineros Andrés Arenas, de la Prefectura Iquique.

«En el lugar, y luego de que intentaran darse a la fuga, se inició el seguimiento de los automóviles, desde donde efectuaron disparos, por lo que Carabineros debió repeler la situación con sus armas de fuego de servicio, logrando interceptar una de las máquinas. Una vez fiscalizados, se materializó la detención de los tres imputados, quienes efectivamente vestían ropas militares y portaban dos armas tipo fusil calibre 7.65 milímetros y dos pistolas una CZ y otra marca Norinco, ambas calibre 9 milímetros», indicó Arenas.

En tanto, desde Bolivia, el portal El Deber informó que uno de los detenidos, el teniente Jaime Herbas, denunció en la audiencia judicial que fueron agredidos por los carabineros, asegurando que ellos se detuvieron en cuanto fueron interceptados y no ofrecieron resistencia.

«Al ocurrir la interceptación por parte de los carabineros, mi vehículo se detuvo, nos bajamos y fue el momento en el que vinieron a reducirme, fue donde me golpearon la cabeza con sus armas, me abrieron una herida, tengo una herida de cuatro puntos», declaró el militar.

Finalmente, las autoridades judiciales de Pozo Almonte determinaron que los tres militares deberán permanecer detenidos por tres días en el penal de Alto Hospicio. La Fiscalía pidió su detención pues «cometieron un delito dentro de los límites fronterizos de Chile», detallando que los acusados no transitaban en un vehículo oficial para perseguir contrabandistas.

Asimismo, el fiscal adelantó que se está realizando estudios de cartografía para precisar el lugar exacto donde ocurrieron los hechos, por lo cual se pidió la prórroga de la audiencia cautelar hasta concluir las pruebas y declaraciones.


Comparte 👍

Comenta 💬