Busca en El Ciudadano

Gobierno descarta «Cartel del Litio» entre Chile, Argentina y Bolivia: «Cada país tiene autonomía para crear su propia estrategia de producción»

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales aseguró que solo se trabaja en una mesa binacional con Argentina para la explotación del mineral, detallando que hasta ahora se han concretado dos reuniones.

Gobierno descarta «Cartel del Litio» entre Chile, Argentina y Bolivia: «Cada país tiene autonomía para crear su propia estrategia de producción»

Autor: Absalón Opazo
13/12/2022

Aclarar la relación de Chile con Argentina y Bolivia en el ámbito de las políticas de extracción del litio, fue el objetivo de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara que contó con la presencia del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada.

La interrogante de las y los parlamentarios surgió luego de declaraciones emitidas por el mismo subsecretario Ahumada, quien aseguró en una entrevista estar participando en mesas de trabajo con Bolivia y Argentina para «escalar en la cadena de valor del litio en base a una política regional».

Dichas declaraciones se sumaron a informaciones provenientes desde Argentina y a algunas columnas de opinión, donde se habló de la creación de un «Cartel del Litio».

Al respecto, Ahumada explicó que la extracción de litio se concentra entre un 56% y un 68% en América Latina. En este contexto, informó que Chile reúne el 47% de las reservas mundiales. Esto último, dijo, abre la discusión sobre qué tipo de organismos de cooperación se crean con los países vecinos.

Así, puntualizó, el propósito sería encontrar espacios de complementariedad regionales, descartando tajantemente la existencia de un «cartel».

El subsecretario Ahumada durante su exposición / Foto Cámara.cl

En esa línea, el subsecretario afirmó que se trabaja en una mesa binacional con Argentina para la explotación del mineral, detallando que hasta ahora se han concretado dos reuniones: una en junio y otra en agosto de 2022.

«La primera, se realizó en Chile; la segunda, en Argentina», dijo Ahumada, subrayando que la idea es «avanzar en el desarrollo de tecnologías de extracción sostenible del litio».

Asimismo, la mesa binacional pretende crear «una fuerza de trabajo calificada, para agregar valor agregado al mineral», junto con establecer mecanismos que permitan «una relación armoniosa con las comunidades».

Finalmente, informó que los grupos de trabajo formados en esta materia comparten experiencias «científico tecnológicas, manteniendo la autonomía de los países en crear su propia estrategia de producción del litio».

En cuanto a Bolivia, el titular de la Subrei aseguró que, hasta ahora, no han trabajado con ellos.

Fuente: Cámara de Diputados


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones