Compromiso fue anunciado durante el primer consejo realizado en La Moneda

Gobierno duplicará presupuesto para la compra de tierras de la Conadi: Destinará $35.000 millones

En concreto, se destinarán $35.000 millones para la compra de 39 predios este 2022, lo que beneficiará a 19 comunidades. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. aseveró que “no estamos entregando tierras y conversando, tal como hemos dicho, a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada”, sino que “estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

 Este miércoles, se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda la sesión inaugural del nuevo Consejo Nacional de la Coorporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), instancia encabezada por el presidente Gabriel Boric y la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. 

Tras el encuentro, el presidente Boric señaló que «como Estado tenemos una deuda histórica con los pueblos indígenas y hoy damos un paso para reconstruir confianzas bajo el marco del respeto».

Por esta razón, el mandtario anunció que duplicará el presupuesto para la compra de tierras por parte de la Conadi.

Por su parte, la ministra Vega dijo que se busca avanzar en la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con los pueblos originarios en especial, en la entrega de las tierras que fueron usurpadas.

En concreto, se destinarán $35.000 millones para la compra de 39 predios este 2022, lo que beneficiará a 19 comunidades, refiere Pauta.

Respecto a los próximos años, el Ejecutivo esperar ejecutar alrededor de $75 mil millones anuales.

De igual forma, se acordó trabajar para mejorar las condiciones de las tierras, y que las comunidades tengan acceso a los servicios básicos.

“Nosotros cuando llegamos teníamos 15 mil millones para compras de tierras y esos 15 mil millones vamos a aumentarlos para llegar a 35 mil millones a fin de año ¿Por qué 35 mil millones? Porque esa es la capacidad que tenemos de ejecución de todas las tierras que ya están en un proceso en el cual podemos comprar. Los años siguientes vamos a restituir el presupuesto a los niveles históricos y probablemente lo vamos a aumentar, lo que esperamos es que en estos años vamos a ir cada año ejecutando al rededor de 75 mi millones“, expresó la ministra, citada por Radio U.Chile.

Destacó que esta compra de tierras irá “acompañada por las condiciones para que se mantengan productivas en el tiempo” y “que tengan los servicios básicos”.

En su alocución la ministra aseveró que “no estamos entregando tierras y conversando, tal como hemos dicho, a cambio de seguridad o a cambio de que esas tierras se mantengan productivas, o a cambio de nada”, sino que “estamos entregando las tierras porque es lo que corresponde hacer”.

«Hemos tenido un hito histórico»

El consejero aymara Zenón Alarcón, fue uno de los asistentes a la reunión y aseveró que, pese a que el presupuesto no es suficiente para saldar la restitución de las tierras, es un gran aporte, en especial, por contar con una alta presencia de mujeres que integran el consejo nacional de la Conadi.

“Hemos tenido un hito histórico y son varios. También la presencia histórica de una cantidad de mujeres en el consejo de la Conadi me parece que es tremendamente importante. En los 30 años han llegado cuatro mujeres electas, ahora han llegado cinco inmediatamente en un sólo consejo y además se integran tres consejeras presidenciales y además hay otro hito histórico, se integra el pueblo diaguita que es la tercera fuerza de nuestro país”, expresó Alarcón, citado por Radio U.Chile.


Comparte ✌️

Comenta 💬