Gobierno inicia proceso para terminar la concesión con Enel

El ministro de Energía Diego Pardow detalló que el proceso administrativo inicia con un ultimátum a Enel, en el cual se exige a la compañía eléctrica reponer el suministro de 20.000 clientes durante la jornada de este jueves. En caso de que no se cumpla este plazo, se pasará a la fase adversarial. "¿Con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente?", señaló el ministro Pardow.

Gobierno inicia proceso para terminar la concesión con Enel

Autor: Axel

El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció este miércoles que el Gobierno inició un proceso administrativo para terminar con la concesión de la empresa Enel en la Región Metropolitana, esto debido a los masivos cortes de luz que aún afectan a miles de habitantes de distintas comunas.

La decisión fue comunicada en un punto de prensa luego de una reunión con las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en la que estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el propio ministro Pardow.

Según comunicaron las autoridades, el proceso de caducidad implica una primera etapa que funciona como ultimátum a la compañía eléctrica. El requerimiento establece que Enel debe restituir el suministro de 20.000 clientes durante la jornada de este jueves. En caso de que no se cumpla con este requisito, el procedimiento avanza a su siguiente etapa, conocida como fase adversarial.

«Nuestra preocupación es con qué cara se le va a pedir a los consumidores chilenos que paguen las boletas de electricidad cuando el servicio de distribución eléctrica ha sido no solamente incompetente, sino indolente», señaló el ministro Pardow.

«Entonces, cómo vamos a pedirle a los clientes de nuestro país que día a día pagan sus cuentas, que regularmente se hacen cargo de sus obligaciones, que enfrenten esa situación cuando evidentemente las empresas han faltado a su parte de este trato tácito que tenemos la ciudadanía con las empresas», agregó.

En paralelo al proceso administrativo contra Enel, el Gobierno anunció que presentó cargos contra CGE por infracciones a las normas de reposición del suministro.

«CGE tiene algunas de las comunas de la Región Metropolitana afectadas y, en particular, la situación de O’Higgins, donde la falta de ritmo en la recuperación de clientes es también una razón de extrema preocupación», señaló Pardow.


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano