viernes, octubre 18, 2019

Gobierno no respaldó ley de cuotas para elecciones de alcaldes y gobernadores

De un 15,8% a un 22,7% aumentó la participación de mujeres en el Congreso Nacional gracias a la implementación de la Ley de Cuotas. Así lo destacó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, que junto al ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, participaron en la Comisión de Gobierno Interior. De acuerdo a la exposición de la ministra, a este ritmo, en un máximo de dos elecciones, podría llegarse a una participación del 30%.

La instancia comenzaba el análisis del proyecto (boletin 11.994) que pretende replicar esta norma para las elecciones de alcaldes, concejales y gobernadores. Y si bien gracias a las cifras favorables, el Ejecutivo respalda la motivación de la propuesta, no apoya que sea para elecciones uninominales.

“Cuotas para elecciones de cargos uninominales, por ejemplo, alcaldes, alcaldesas y gobernaciones regionales, es algo que no existe en ninguna parte del mundo. En general, las cuotas donde existen -porque tampoco es algo que exista en todas las elecciones sub nacionales de todos los países- siempre están asociadas a cuerpos colegiados” explicó el ministro Blumel, agregando que implementarlo para las elecciones unipersonales puede generar conflictos mayores. 

Para la una de las autoras del proyecto, la diputada Marcela Hernando (PR), las razones explicadas por el ministro son atendibles y señala que finalmente “esto es un tema democrático y que va a decidirse en la Sala”.

Financiamiento

El Gobierno, además de proponer el cambio ante las elecciones de alcalde y gobernadores, señaló también la necesidad de establecer que las cuotas sean a nivel nacional y transitorias hasta 2032. Sin embargo, uno de los puntos que aún no está claro es el financiamiento que este cambio requiere, para establecer incentivos a la participación de la mujer.

Relacionado:  España: Tres años de exclusión sanitaria a los inmigrantes

Frente a esto, la presidenta de la instancia, diputada Joanna Pérez (DC) señaló que “el proyecto no puede ir desfinanciado, tenemos que ser también responsables en eso. Además, es cada cuatro años, por lo tanto, es un esfuerzo que se hace en un minuto y es por un periodo definido”.

Relacionado:  “Aceptabilidad política que señala la FAO debe ser cara a la gente"

En esta misma línea, la diputada Karin Luck (RN) destacó la necesidad de contar con financiamiento, pues a su juicio “como mujeres, al ser candidatas, siempre tenemos una serie de barreras para podernos presentar”, por lo que los incentivos económicos son necesarios para potenciar los liderazgos femeninos.

La ministra Isabel Plá señaló que se llevan la tarea de evaluar cómo se puede implementar este mecanismo de financiamiento, considerando el escenario económico actual. 

El proyecto ya fue analizado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y la motivación de las parlamentarias es que pueda entrar en vigencia para las próximas elecciones municipales y de gobierno regional.

Fuente: Cámara de Diputados

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,540FansMe gusta
184,756SeguidoresSeguir
294,478SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos