Gobierno prevé inyección «importante de recursos» al Mepco, ante alza en precios de combustibles

"Los recursos para que funcione el Mepco se han ido agotando, y lo que vamos a hacer nosotros es agregar más recursos para que funcione este mecanismo. Porque si eso no ocurriera, la ley del Mepco obligaría no solamente a que no pudiéramos amortiguar las alzas de precios, sino que tendríamos que empezar a subir más aún los precios de los combustibles", indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por Leonardo Buitrago

18/03/2022

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por la situación que se registra en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) tras el alza del valor de los hidrocarburos.

En este sentido, señaló que «los recursos para que funcione el Mepco se han ido agotando, y lo que vamos a hacer nosotros es agregar más recursos para que funcione este mecanismo. Porque si eso no ocurriera, la ley del Mepco obligaría no solamente a que no pudiéramos amortiguar las alzas de precios, sino que tendríamos que empezar a subir más aún los precios de los combustibles».

La legislación que regula el Mepco cuenta con un tope, y en caso que se supere, el mecanismo automáticamente dejará de operar, por lo que se podrían producir variaciones significativas en el precio de los combustibles, refiere T13.

Ante esta situación, Marcel manifestó que se podría inyectar una serie de recursos, los cuáles serían dados a conocer la próxima semana.

«Para evitar eso, vamos a inyectarle un volumen importante de recursos, vamos a dar a conocer las cifras las próximas semanas. Eso no quiere decir que vayan a quedar congelados los precios, pero sí que se va a acotar su variación», añadió el secretario de Estado en entrevista a Tele13Radio.

«Después del aumento grande que hubo al comienzo del conflicto en Ucrania, los precios se han ido moderando. Ahora el precio internacional del barril está bajo los 100 dólares y llegó a estar en 125», añadió.

Durante 29 semanas, se ha registrado fuerte alza del precio del litro de bencina y ha superado ampliamente los $1.000.

No obstante, el conflicto Ucrania-Rusia ha sumado presiones adicionales impulsando los precios internacionales a niveles históricos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones