Gobierno Regional del Biobío rechazó violento desalojo de campamento en Talcahuano: «Estas acciones dejan a las familias en la calle»

"Queremos dejar muy claro que las órdenes de desalojo de este tipo son autorizadas por el Ministerio del Interior y sus representantes en la región", afirmaron desde el GORE en una declaración pública.

Por Opazo

0 0


A través de una declaración pública, el Gobierno Regional del Biobío (GORE), presidido por Rodrigo Díaz, criticó el violento desalojo realizado por Fuerzas Especiales de Carabineros al campamento «Villa del Sol» de Las Salinas, en Talcahuano, y llamó a las autoridades a solucionar la crisis actual de vivienda «con diálogo y voluntad pública».

«Queremos dejar muy claro que las órdenes de desalojo de este tipo son autorizadas por el Ministerio del Interior y sus representantes en la región (el delegado presidencial, el UDI Patricio Kuhn). Por lo tanto, el Gobierno Regional no tiene atribuciones en materia de orden y seguridad pública», señala la declaración.

«Desde el Gobierno Regional del Biobío sostenemos que la enorme crisis de vivienda que afecta a miles de familias se debe resolver con el diálogo, el trabajo multisectorial, las voluntades públicas y privadas, y la búsqueda de soluciones en conjunto con la ciudadanía», agregaron desde el GORE.

«Por ello, rechazamos el desalojo de las familias del Campamento Villa del Sol de Las Salinas de Talcahuano, ya que en medio de la crisis sanitaria y social que afecta a nuestro país, estas acciones dejan a las familias en la calle y sin un camino de solución», añadieron.

En tanto, en declaraciones a Radio Biobío, Estefanía Estrada, directora de asesoría jurídica del municipio de Talcahuano (presidido por el alcalde UDI, Henry Campos), dijo que el terreno donde estaba el campamento «es municipal» y está destinado a proyectos «en favor de la comunidad» a través de iniciativas que se vendrían trabajando hace años.

Este es el quinto desalojo que se realiza en este terreno. Después del operativo, algunos miembros del campamento, que agrupa a alrededor de 40 familias, advirtieron que volverán a ocuparlo.


Comparte 👍

Comenta 💬