Gobierno se abre a mesa técnica que resuelva voto en 2021 para quienes no puedan desplazarse

“Deberíamos convocar un equipo rápido y generar una mesa que tenga una propuesta técnica legislativa para poder tener planteamientos que nos permitan resolverlo (para) el otro año"

Plebiscito

En la sesión de este lunes 8 de septiembre, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados analizó la moción que busca aplicar el voto por correo postal para quienes no puedan desplazarse, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Durante el encuentro, el ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, insistió en que “ya es tarde para implementar una medida de ese tipo para el plebiscito del 25 de octubre”.

“El proceso constituyente fijó reglas y las congeló hasta enero de este año, por lo tanto, no se pueden realizar modificaciones legales que permitan el sufragio de los pacientes COVID-19 y otros grupos, de cara al plebiscito”, afirmó el secretario de Estado.

Plebiscito Chile
Foto: web/referencial.

Todavía hay esperanzas para el 2021

Por otra parte, manifestó la disposición del Gobierno para conformar una mesa técnica de trabajo con el Servicio Electoral y el parlamento, con el objetivo de contar con esta herramienta en abril, de cara a las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de eventuales constituyentes.

“Estamos todos haciendo esfuerzos para que esto funcione bien. Hay un montón de ciudadanos que no van a poder votar (en el Plebiscito) por un montón de razones que no solamente van a ser las de ahora. Es deseable avanzar en una legislación que le facilite el voto a ese tipo de personas”, expresó.

Monckeberg sostuvo: “deberíamos convocar un equipo rápido y generar una mesa que tenga una propuesta técnica legislativa para poder tener planteamientos que nos permitan resolverlo (para) el otro año (…) e intentar llegar a un buen acuerdo que permita que un sistema de votos ya sea anticipado, urna móvil, por correo, se pueda implementar”.

Según la académica y experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, de mantenerse las condiciones sanitarias del país, cerca de 15 mil personas quedarían imposibilitadas de sufragar.

Fuentes: El Mostrador/La Discusión.

Compártelo

Comentarios