Grupo Placilla Solidario de Valparaíso recolectó el dinero para pagar el boleto

Gobierno se lava las manos y dice no tener recursos para costear pasaje de joven refugiada afgana a Chile

El Gobierno informó que la joven afagana, Parwin Dawari, una estudiante de periodismo de 19 años y que cuenta con familiares en Chile, tendría el estatus de refugiada apenas llegue a territorio nacional mediante el Servicio Nacional de Migraciones.

Por Leonardo Buitrago

29/08/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada

0 0


El pasado jueves el documentalista chileno, Jorge Said logró acceder al aeropuerto de Kabul, en Afganistán, para tomar un vuelo militar rumbo a España.

El periodista pudo salir de Afganistán acompañado de tres mujeres, entre las que figura Parwin Dawari, una estudiante de periodismo de 19 años, cuyo destino final es Chile, donde tiene familiares.

“Sabemos que ya se encuentra en vuelo de Kabul hacia Madrid, donde serán recibidos por nuestros funcionarios consulares, para luego ser transferidos a nuestro país si es que así fuese su deseo”, indicó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, al referirse a Said.

Sobre la joven afgana, informó que tendría el estatus de refugiada apenas llegue a territorio nacional mediante el Servicio Nacional de Migraciones.

Al llegar al aeropuerto de Torrejón, en España, Said y Parwin Dawari fueron recibidos por el cónsul de Chile en Madrid, Carlos Cornejo. Sin embargo, según reveló este domingo El Mostrador, citando a fuentes cercanas, el cónsul, en representación del gobierno chileno, le informó que la joven debía pagarse su propio pasaje a Chile, ya que la Cancillería les habría informado que no tenía recursos para costear el viaje, que tiene un valor cercano a los $500 mil.

La situación para la joven afgana es delicada, ya que logró salir de Kabul con lo puesto y no cuenta con recursos económicos alguno, ya que, desde que los talibanes tomaron el poder, no se puede realizar ningún tipo transacciones bancarias.

Para hacer el escenario más oscuro,el Gobierno aparte de indicarle que no estaba en condiciones de costearle el pasaje, tampoco podía cubrir su estadía en España, situación que logró ser solucionada por la propia gestión de las autoridades locales.

De hecho, el medio español ‘Cuatro al Día’, informó que Parwin está en un hotel del norte de Madrid donde se encuentran alojados unos 100 refugiados recién llegados de Afganistán.

Ante la incredulidad de muchos, de que el país de acogida, en este caso Chile afirmara no tener los recursos para ayudar a la joven que venía huyendo de los talibanes, «según fuentes bien informadas, en las últimas horas de anoche un grupo de particulares, de manera personal y colectiva, hicieron una colecta y lograron reunir los fondos y así comprar el pasaje que traería a Parwin Dawari a Chile», reseñó El Mostrador.

Los fondos fueron recolectados a través de un grupo de Valparaíso, llamado Placilla Solidario (@placillasolidario en Instagram).

https://www.instagram.com/p/CTHzbygnpzy/

«Hoy te necesitamos para impactar al mundo! Necesitamos de tu aporte para ayudar a Parwani a reunirse con su familia en Chile, Afganistán está volviendo a vivir horrores impensados y hoy, podemos cambiar la vida de al menos una persona. AYUDEMOS A PARWANI A VENIR A CHILE! Nuestro corazón es grande y el cambio que podemos hacer en la vida de esta joven, igual», señalaron a través de una publicación en Instagram.

https://www.instagram.com/p/CTH-fj8Lv_w/

La colecta sigue activa, porque necesitan reunir dinero para costear el PCR (90 euros) y costear algunos gastos en Chile.

Trabas para los refugiados

Adicional a la falta de recursos, las fuentes citadas por El Mostrador acusan que la Cancillería también ha puesto una serie de trabas a los refugiados, ya que luego de compromiso público que hizo el gobierno de ayudarlos, les está solicitando que acrediten recursos económicos para mantenerse en Chile, dejando de lado el hecho de que son ciudadanos que tuvieron que huir de su país para salvar su vida.

Durante esta semana, el Gobierno había informado que estaba realizando gestiones para recibir en el país y darle la condición de refugiado a 270 ciudadanos afganos.

De hecho, fue la propia comunidad afgana en Chile la que entregó a Cancillería el listado de 270 personas a quienes el Gobierno dará acogida.

Producto del caos en el aeropuerto de Kabul, este grupo deberá desplazarse a los países más cercanos a Afganistán donde existan consulados chilenos, como Irán, Emiratos Árabes Unidos e India.

Desde La Moneda se informó que ahí se les realizaría entrega de un salvoconducto para llegar a Chile y serían recibidos con distintos mecanismos. Dependiendo de su situación y debido a que la comunidad afgana se comprometió a ayudarlos, podrán ingresar con residencia temporaria por vínculo familiar, por contrato de trabajo, o podrán entrar en calidad de refugiados.

«Ahora no sé qué pasará»

El equipo de’Cuatro al Día’ pudo conversar con Parwin desde el hotel de Madrid, y la joven estudiante de periodismo les relató que dos de sus hermanos eran policías huyeron por tierra y no sabe dónde están, y que teme por el resto de su familia.

«Yo estoy a salvo pero mi familia sigue en peligro. Por eso estoy tan triste. Estoy tan triste por mi país… los talibanes nos dicen a las mujeres que nos tenemos que quedar en casa para tener hijos. Mi sueño es ser periodista en mi país, pero ahora no sé qué pasará», expresó.

https://www.instagram.com/p/CTKTkcvLu2A/

Desde el grupo Placilla Solidario hicieron un llamado en brindar apoyo a la joven afgana una vez que se produzca su llegada al país.

«Habrá que apoyarla a establecerse, aprender nuestro idioma, cultura y por sobre todo La Solidaridad y cariño de los chilenos», expresaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones