Grave denuncia en Atacama: Habrían impedido a personas indígenas votar por constituyentes generales

La ley establece que las personas pertenecientes a pueblos indígenas tienen el derecho a elegir si vota o no por los escaños reservados.

Una grave denuncia fue dada a conocer durante la primera jornada de votaciones en la Región de Atacama, donde se habría obligado a algunas personas a ocupar el voto de los escaños reservados para pueblos originarios, sin darles la opción de elegir votar por constituyentes generales.

Recordemos que la ley establece que las personas pertenecientes a pueblos indígenas tienen el derecho a elegir si vota o no por los escaños reservados, tal como recordaron desde la Asamblea Constituyente de Atacama: «Son numerosos los casos en los que se les impone sin preguntarles la papeleta verde de voto a escaño indígena, vulnerando la libertad de elegir votar por constituyentes generales», afirmaron desde la organización a través de una declaración pública.

Desde la agrupación señalaron que también han recibido denuncias de personas a las que le fueron entregadas las dos papeletas (constituyentes generales y constituyentes indígenas), mientras que en otros casos se les entregó solo la papeleta general, sin preguntar o dar la opción de votar por pueblos indígenas.

«Solicitamos al Servel y a las autoridades correspondientes, indagar y solucionar de manera urgente estas irregularidades que menoscaban el derecho de las y los sufragistas a elegir sus candidatos y candidatas», añadieron desde la agrupación.

La situación también fue reportada por algunas usuarias y usuarios en la red social Twitter:

Al final de la jornada del sábado, fueron varias las irregularidades registradas en la votación por los escaños reservados. Adolfo Millabur, ex alcalde de Tirúa y candidato constituyente, hizo un recuento de algunas de las denuncias «más insólitas» recibidas durante el primer día de votación.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios