es Spanish

Grave: Denuncian que defensora de la infancia mapuche está siendo perseguida y amenazada por la policía chilena

El pasado 5 de junio, organizaciones de derechos humanos presentaron en el Tribunal de Temuco un recurso de amparo para la protección de la defensora de derechos humanos mapuche Onesima Riquelme Lienqueo. El amparo es una respuesta a una serie de incidentes de seguridad contra la defensora, en particular por el aumento del hostigamiento policial que ha enfrentado.

Onesima Riquelme Lienqueo es una educadora mapuche y defensora de derechos humanos. Es la portavoz de la Red por la Infancia Mapuche, organización que promueve los derechos de niñas y niños mapuche, siendo ampliamente reconocida en La Araucanía por su trabajo en favor de la educación multicultural.

La defensora actualmente da acompañamiento al menor de edad que fue testigo del asesinato de Camilo Catrillanca. En esa línea, Onesima Riquelme Lienqueo ha participado en el juicio del Caso Catrillanca acompañando al adolescente -que es un testigo clave en el proceso- y, en consecuencia, ha sido seguida y hostigada por agentes de la policía en las calles de Temuco y Nueva Imperial.

El 28 de mayo de 2019, alrededor de la 1pm, la defensora de derechos humanos notó al regresar a su domicilio después de una audiencia, que las puertas de su casa estaban abiertas. Sin embargo, no faltaba nada en el interior. Minutos más tarde, un automóvil policial se detuvo frente a su casa y permaneció allí hasta las 6pm.

En otra ocasión, la madre de la defensora de derechos humanos recibió amenazas telefónicas que le advirtieron que se callara y que dejara de denunciar las violaciones de derechos humanos contra los niños mapuche.

Esta no es la primera vez que Onesima Riquelme Lienqueo ha sufrido intimidaciones por su trabajo por los derechos humanos. Ella ha estado enfrentando amenazas y hostigamiento desde 2016.

En ese sentido, las defensoras y defensores de derechos humanos en Chile han denunciado el patrón de criminalización contra las comunidades mapuche, reflejado en la intensa vigilancia policial, incluyendo el uso de tanques, escudos antidisturbios y rifles, así como el uso indebido de la fuerza afectando incluso a niños y ancianos.

Las comunidades mapuche han fortalecido la organización de su lucha colectiva después de la transición de Chile a la democracia. Durante décadas, las y los defensores de los derechos mapuche han pedido al gobierno chileno que otorgue a su pueblo autonomía jurisdiccional, permita su retorno a tierras ancestrales y respete su identidad cultural. Sin embargo, las autoridades han aplicado selectivamente la ley antiterrorista para criminalizar la resistencia y las exigencias pacíficas de los mapuche.

Por ello, desde la organización Front Line Defenders hicieron un llamaron a difundir este nuevo acoso al pueblo mapuche, y manifestaron su preocupación por el hostigamiento y las amenazas contra Onesima Riquelme Lienqueo, así como contra otros testigos que buscan justicia en el Caso Catrillanca.

Fuente: frontlinedefenders.org

4,225,626FansMe gusta
152,494SeguidoresSeguir
288,651SeguidoresSeguir
16,456SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -