Grave: Se inundó un piso completo del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca inaugurado por Piñera hace 1 mes

En la inauguración del recinto, Piñera afirmó que sus instalaciones "no tienen nada que envidiar a ningún otro (hospital) del mundo". Sin embargo, los funcionarios afirman que ya son varios los problemas que se han detectado durante este mes.

Por Absalón Opazo

23/12/2021

Publicado en

Chile / Portada / Regiones / Salud

0 0


A poco más de 1 mes de haber sido inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Enrique Paris, el hospital biprovincial Quillota- Petorca, en la región de Valparaíso, sufrió una inundación de uno de sus pisos, producto de la rotura de unas cañerías.

Según consignó el diario local El Observador, la situación ocurrió este lunes, cuando se rompieron las cañerías ubicadas en el segundo nivel, lanzando un chorro de agua hacia el cielo falso de la unidad de pacientes críticos (UCI).

En declaraciones al citado medio, el médico Magallanes Nahmias denunció que «el daño fue grande. Se suponía que la estructura del edificio estaba hecha para evitar filtraciones de agua de un piso a otro, pero se mojaron los pasillos y se infiltró el agua hasta el primer piso, llegando al subterráneo. Lo peor fue que dañó parte de la sala del nuevo resonador magnético, que no resultó afectado, porque la estructura que lo protege, conocida como ‘jaula’, hizo su trabajo. Pero la humedad haría necesario quitar esta protección, para volver a instalarla», aseguró el facultativo.

Asimismo, los representantes de la Asociación de Médicos Funcionarios (AMFU) del Hospital San Martín de Quillota, expresaron su preocupación debido al inminente traslado de pacientes debido a esta «emergencia»: «Existe un informe de 80 situaciones críticas que lo impedirían. Hay 300 situaciones complejas y 13 mil indicaciones de cosas pequeñas», explicó el presidente del AMFU, el médico Pedro Cordero.

No ha sido el único problema

En la inauguración del recinto hospitalario, Piñera afirmó que sus instalaciones «no tienen nada que envidiar a ningún otro (hospital) del mundo». Sin embargo, los funcionarios afirman que ya son varios los problemas que se han detectado durante este mes: alarmas de incendios que se activan solas; la central de alimentación (casino) no cuenta con las normativas de construcción correspondientes para funcionar; no tiene sistema de respaldo eléctrico en caso de corte de luz, ni sistema de climatización, ni recambio de aire, ni tampoco sensores en ascensores.

«Además ha fallado la evacuación de aguas servidas. La empresa (constructora) y Esval han intercambiado ideas para resolverlo, pero se han tapado baños con aguas servidas en un edificio donde no hay ni 100 personas trabajando. Pero en el lugar habrá 1.400 funcionarios, más los pacientes», señaló el médico Pedro Cordero, quien agregó que «hasta hay enchufes malos».

«El lugar no es seguro para pacientes ni funcionarios» concluyó el facultativo.

Finalmente, consultados por lo sucedido, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota explicó respondió que «el Hospital Biprovincial Quillota Petorca se encuentra en plena etapa de habilitación y prueba de sistemas y equipamientos, por lo que este tipo de eventos son evaluados oportunamente para realizar las correcciones de rigor, previo a la llegada de los equipos clínicos y pacientes».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬