Gremios de emprendedores y asociaciones de MiPymes piden reunión «urgente» con el Presidente Boric: Solicitan puesta en marcha de mesa de trabajo

Para los gremios, el nuevo Gobierno manifestó una "actitud colaborativa", por lo que esperan que se debata todos los temas e inquietudes del sector empresarial. Esperan que un encuentro con el Presidente de la República servirá para compartir, en primera persona, “la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia”.

Gremios de emprendedores y asociaciones de MiPymes piden reunión «urgente» con el Presidente Boric: Solicitan puesta en marcha de mesa de trabajo

Autor: Leonardo Buitrago

Diez gremios y asociaciones del sector emprendedor, enviaron una misiva al presidente Gabriel Boric, con el fin de solicitarle una reunión con «carácter de urgencia», para abordar la situación de las pymes en el país, afectadas fuertemente por la pandemia.

En la carta, los gremios piden colocar en marcha la mesa de trabajo que se convocó el pasado 12 de enero, cuando el Mandatario ostentaba el cargo de Presidente electo.

La misiva cuenta con la firma de los presidentes de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas; de la Asociación de Gimnasios de Chile, Marcela Díaz; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Ricardo Mewes; de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya; de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Ricardo Margulis; de la Federación Nacional de Jardines Infantiles y Salas Cuna, Ana Ramírez; del Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social, Luis Solís; de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gianina Figueroa; de la vicepresidenta de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile, Paola Morales, y del gerente de la Asociación de Productoras, Entretenimiento y Cultura, Jorge Ramírez Arrayas, cita Agencia Uno.

Las asociaciones firmantes agrupan a cerca de 850.000 emprendimientos, todos del ecosistema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de rubros transversales desde comercio minoritario, camioneros, ferias libres, jardines infantiles, gimnasios hasta entretenimiento y cuentan con la base social de trabajadores más importante de Chile.

Para los gremios, el nuevo Gobierno manifestó una «actitud colaborativa», por lo que esperan que se debata todos los temas e inquietudes del sector empresarial. Esperan que un encuentro con el Presidente de la República servirá para compartir, en primera persona, “la realidad, anhelos e inquietudes de nuestros representados, muchos de los cuáles tienen sentido de urgencia”.

“Estamos seguros de que con su ayuda y un trabajo conjunto con los gremios aquí representados podremos vencer el flagelo del desempleo y transitar por un camino productivo y de recuperación económica que permita un desahogo a los miles de trabajadores MiPymes y sus familias, quienes arrastran serias dificultades desde la pandemia”, resalta la misiva, citada por Agencia Uno.

En el texto enviado al Mandatario, también hacen hincapié en que “esta gran unidad de Gremios no tiene otros compromisos ni diseño político que no sea el bienestar de nuestros asociados, de su Gobierno y de Chile”.

De igual forma, calificaron como «agobiante» la situación que se vive en el país, debido al fuerte alza de las tasas de interés, lo que generaría un encarecimiento del capital y de los créditos para las pymes endeudas por la pandemia.

Exportadores piden a Boric «no nos dé la espalda»

A este pedido, se sumó el Gremio de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma, quienes pidieron al presidente Boric que no «les dé la espalda».

 “Nuevamente quedamos fuera: tengo la sensación q nos dejan en la “mesa del pellejo“. Nos dejan fuera del viaje Argentina, donde todos saben la fortaleza de Gremios PYME. Pero, pareciera que estamos fuera del Programa de Desarrollo. No somos mendigo económico somos parte de la solución”, expresó el presidente del gremio, Roberto Fantuzzi.

En un mensaje publicado en su Twitter, Fantuzzi recordó que el 12 de marzo, se comprometió a juntarse con las pymes, pero «después de casi tres semanas no hemos podido hacerlo», a pesar de algunas reuniones aisladas con ministros.

“Señor Presidente, no nos dé la espalda, el compromiso era que el 12 de marzo nos íbamos a juntar en una mesa con las Pymes. Yo sé que las circunstancias a veces no se dan, pero todavía, después de casi tres semanas no hemos podido hacerlo y hemos tenido algunas reuniones con ministros, de forma aislada”, puntualizó.


Comenta



Busca en El Ciudadano