Guerra comercial de EEUU contra China y Europa está afectando duramente a los fondos previsionales de los chilenos

El sólo anuncio de una guerra comercial entre el gobierno de los Estados Unidos contra China y Europa, sumado a la posible quiebra de la filial de Deutsche Bank en el país del norte, hizo tambalear nuevamente la economía global, incluyendo a Chile, que se ha visto directamente afectado a través de los fondos de pensiones.

Esto se debe a que la mayoría de los aportes de los trabajadores nacionales son transados en bolsas de valores extranjeras mediante acciones, especialmente en la norteamericana, por lo que la llamada volatilidad financiera ha golpeado fuertemente a los multifondos, registrándose duras caídas en los fondos A y el B durante el primer semestre, mientras que, en la contraparte, el fondo E, obtuvo ganancias.

Al respecto, el economista Patricio Guzmán explicó a radio Universidad de Chile, los fondos de inversiones de las AFP son los más golpeados, pérdidas que se han ido acelerando y continuarán, según él, por lo menos, en lo que resta del 2018.

“Hay que aclarar, aunque al fondo A le vaya muy bien, aunque al fondo E le vaya excelente, que las pensiones van a seguir siendo muy malas. Hay gente que no tiene temor, que no tiene aversión al riesgo, ellos se pueden quedar en el fondo más comprometido, una muy mala apuesta sobre todo con la llamada guerra comercial, y a los más conservadores la recomendación es que se queden en el fondo E el mayor tiempo posible”, afirmó.

Guzmán recordó que en los primeros seis meses de este año, el Fondo A cayó 2,71 por ciento y el Fondo B se contrajo 1,68 por ciento, mientras que el Fondo C mostró una leve contracción de 0,78 por ciento. En el caso de los multifondos más conservadores, el Fondo D, rentó solo 0,04 por ciento, mientras que el Fondo E fue el que logró mayores beneficios al subir 1,5 por ciento en el periodo.

Relacionado:  Ana Llao: Parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras el estallido social

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, la economía internacional no caerá abruptamente, sino que lo hará de manera gradual, dependiendo del avance en las políticas arancelarias que aplique el gobierno de Donald Trump con China y países europeos.

Relacionado:  El tablero visto por un peón negro

“Si esto da para largo uno debería optar por los fondos menos riesgosos, esta crisis puede durar fácilmente dos años, lo que no significa que las economías vayan en picada, sino que va a ser un proceso volátil de incertidumbre financiera. Ahora, yo creo que los que están a punto de jubilar no les conviene moverse”, indicó Salas a la emisora universitaria.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,077FansMe gusta
295,846SeguidoresSeguir
342,580SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Combinación de meditación y hongos mágicos es eficaz contra la depresión

En el tratamiento de la depresión y los trastornos de ansiedad, la meditación puede aumentar los efectos positivos si se combina con una dosis...

Parto