Gustavo Gatica presentó plataforma digital que recopila ayuda para víctimas de violencia policial durante el estallido social

Colectivo se compone de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesores/as y otros/as voluntarios interesados en visibilizar la injusticia social y mantener un punto común donde converger en ayuda y apoyo para quienes lo requieren.

La plataforma digital “Evadiendo”, levantada por Carlos Astudillo y Gustavo Gatica, dos jóvenes que sufrieron en persona la brutal violencia de Estado desatada a partir del estallido social, tiene como principal objetivo entregar información, canalizar recursos y coordinar ayuda para las miles de víctimas de una acción institucional que sigue su curso.

Dada a conocer en el Día Internacional de los DDHH, los gestores de la iniciativa creen que no hay mucho que celebrar cuando cerca de 450 personas han sufrido graves heridas oculares y otras 34 han muerto producto de la represión policial.

“Hay un abandono evidente por parte de la institucionalidad, una política del silencio y de criminalización por parte de los medios que mantiene a las víctimas a su propia suerte”, dijo Carlos Astudillo, para quien las responsabilidades van más allá de quienes sacaron las armas contra la ciudadanía y alcanzan desde los mandos medios al propio mandatario Sebastián Piñera, aseguró.

“En este contexto de injusticia nace el colectivo ‘Evadiendo’ para apoyar a quienes han sufrido la violencia en la calle, pero siguen sufriéndola a través de la marginación. En ese espacio es que la solidaridad nos permite contenernos y mejorar las condiciones de vida de estas personas y luchar de su lado para restablecer nuestros derechos”, agregó Astudillo.

El colectivo se compone de psicólogos/as, trabajadores/as sociales, profesores/as y otros/as voluntarios interesados en visibilizar la injusticia social y mantener un punto común donde converger en ayuda y apoyo para quienes lo requieren.

En el mismo encuentro, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, lamentó que la lucha social de hoy manifieste un retroceso de tres décadas, respecto de otras conquistas de la defensa de los derechos humanos.

“Surge hoy la necesidad de una nueva institucionalidad de los DDHH y en ese aspecto, la plataforma Evadiendo, viene a ayudar en la manera de enfrentar, por su parte, una nueva institucionalidad de Estado que también opera con otra racionalidad y que externaliza su represión para delegar en otros sus responsabilidades”, señaló Ramis.

“Conmemorar con luto y dolor este Día Internacional de los DDHH – dijo- también nos permite reflexionar en señales de mayor esperanza como esta iniciativa”, cerró el rector de la Academia.

Compártelo

Comentarios