Habitantes de Valparaíso deciden el futuro urbanístico del sector Muelle Barón

315

Este sábado 26 y domingo 27 de enero, a través de una consulta ciudadana organizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, las porteñas y porteños podrán votar por uno de los tres proyectos finalistas, seleccionados por un jurado compuesto por expertos, representantes del Gobierno, la ciudadanía y el municipio, para definir la idea que orientará el diseño del proyecto que se construirá en el sector de Barón.

La votación se puede realizar de forma presencial en diversos puntos de la ciudad, como: la bodega Simón Bolívar, ubicada a un costado del muelle Barón; la feria de Avenida Argentina, frente a la escuela Alemania; el Parque Italia, entre calle Freire y Pedro Montt; y la Plaza Victoria, entre las calles Molina y Salvador Donoso.

En los cuatro puntos, las mesas de votación estarán habilitadas entre las 10:00 y las 18:00 hrs. de este sábado 26 y domingo 27 de enero.

Para quienes quieran realizar la votación de forma online, el municipio porteño habilitó la plataforma www.creemosvalpo.cl, página utilizada para realizar la primera consulta ciudadana que dio el puntapié inicial a este proceso.

También estará disponible el sitio www.concursopaseodelmar.cl, en ambos casos, solo se considerarán válidos los votos realizados entre las 10:00 hrs. de este sábado y las 18:00 hrs. del domingo. Toda la información de los tres proyectos es posible encontrarla en ambas páginas.

Respecto a este importante proceso de participación, el alcalde porteño, Jorge Sharp, comentó que «Valparaíso tiene la oportunidad de tomar en sus manos el futuro del sector de Barón. Hemos desarrollado durante estos últimos seis meses un proceso de participación que hoy tiene un momento muy importante, el plebiscito para poder definir, entre tres proyectos, que es lo que se va a construir en este lugar».

Relacionado:  Covid-19: Consejo de Rectores proyecta millonarias pérdidas para las universidades

«Para esto, basta con ingresar a las distintas páginas web o de forma presencial,  con el carnet de identidad, y escoger entre las tres propuestas que ahí se exponen. Sabemos que este es un momento importante para Valparaíso y estamos trabajando para que, por fin, este sector pueda volver a la ciudadanía y que podamos los porteños y las porteñas volver al mar», agregó el alcalde.

Finalmente, se informó que el día jueves 31 de enero se conocerá cuál de los tres proyectos finalistas resultó ganador, el cual será utilizado como base para el proyecto que se construirá en Barón, teniendo como fundamento las ideas de la propuesta ganadora, permitiendo de esta forma conectar la ciudad con su borde costero y mejorar así la calidad de vida de todos los y las habitantes de Valparaíso.