En un nuevo capítulo de “Las Monas”, Josefa Barraza y Valeria Cárcamo conversaron con la periodista de investigación y autora, Laura Landaeta, quien reveló detalles de su nuevo libro «Cathy Barriga: La perla negra de la UDI», comentando la declaración ante Fiscalía que hizo Andrea Monsalve, experiodista de Barriga en la Municipalidad de Maipú, en donde comentó que la exalcaldesa en compañía de Joaquín Lavín Jr, se reunían una vez a la semana en una cafetería con el excontralor Jorge Bermúdez Soto.
“Ella en la declaración que presta a fiscalía en marzo de este año, decía que Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr. Se juntaban con el contralor Bermúdez una vez a la semana a tomar café, contralor Bermúdez en su periodo no acogió ni una de las denuncias contra Cathy Barriga, ni las denuncias del sindicato de la municipalidad, ni las denuncias de los funcionarios, o sea esto está mal, hay que investigarlo”, dijo Landaeta.
Sin embargo, respecto a la declaración de Andrea Monsalve, y que fue expuesta por la periodista Laura Landaeta en el podcast de “Las Monas”, durante la mañana del domingo, El Ciudadano recibió una carta de rectificación del excontralor Jorge Bermúdez, para desmentir a la exfuncionaria de Maipú -quien por primera vez se refiere al caso-. Aquí su respuesta:
“Quisiera referirme a una publicación totalmente errónea que aparece en su medio titulada “Laura Landaeta, periodista: “Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr se reunían todas las semanas con el excontralor Bermúdez a tomar café”, de Sofía Bascuñán. En ella se alude a la entrevista realizada a la periodista Laura Landaeta en un programa de internet denominado “Las Monas” (sic) en que se habría señalado que “Cathy Barriga y Joaquín Lavín Jr. Se juntaban con el contralor Bermúdez una vez a la semana a tomar café, contralor Bermúdez en su periodo no acogió ni una de las denuncias contra Cathy Barriga, ni las denuncias del sindicato de la municipalidad, ni las denuncias de los funcionarios, o sea esto está mal, hay que investigarlo” (sic).
Sobre el particular quisiera desmentir de la forma más categórica posible tales aseveraciones. Como puede apreciarse de mi agenda pública como contralor (en la que constan todas las reuniones que sostuve), las únicas dos ocasiones en que me reuní con la señora Cathy Barriga fue en dos audiencias que ella solicitó en su calidad de alcaldesa. Nunca me he reunido con ella o con su marido en ninguna actividad pública o privada. Es más, al sr. diputado Joaquín Lavín no lo conozco personalmente.
Seguidamente, quisiera referirme a la aseveración de no haber fiscalizado la gestión como alcaldesa de la Municipalidad de Maipú de la sra. Cathy Barriga. Una búsqueda rápida en el buscador de informes y dictámenes de Contraloría General, que es de acceso público, puede dar cuenta de las diversas auditorías, investigaciones especiales y dictámenes que se realizaron en mi periodo como Contralor respecto de la Municipalidad de Maipú durante la gestión de la ex alcaldesa Barriga. En todas ellas, cada vez que se descubrieron irregularidades, éstas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes. Es en virtud de dichas auditorías que hoy se sigue un juicio penal en contra de la ex alcaldesa.
Cualquier persona que haya seguido, aunque sea de forma superficial, mi gestión como Contralor General podrá estar de acuerdo en que intenté mantener un perfil bajo, sin reuniones o cafés fuera de la oficina y con la mayor autonomía posible respecto de aquellas autoridades a las que me correspondía fiscalizar. La ex alcaldesa Barriga y su marido no fueron una excepción a esa regla.
Esperando que esta rectificación sea publicada, se despide cordialmente.
Jorge Bermúdez Soto.”