Hacienda redujo a la mitad meta de recaudación fiscal por aumento de impuestos

“Lo que antes teníamos como desafío para la reforma de impuesto a la renta de generar el equivalente en términos netos de 1,2% del PIB se reduce a la mitad, 0,6% del PIB”, explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Por Leonardo Buitrago

01/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Economí­a / Portada

0 0


El ministro de Hacienda, Mario Marcel reveló este jueves cifras claves para la recaudación tributaria y destacó una importante baja en el monto que se tenía previsto obtener a través del aumento de los impuestos.

Tras recibir los informes elaborados por la «Comisión Marfán» y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). el jefe de la billetera fiscal planteó que aunque se incorporen las medidas calculadas por los expertos, incluido el proyecto de cumplimiento tributario que rendiría 1,5% del PIB, todavía quedaría una brecha del orden del 0,6% del PIB durante el primer quinquenio.

«Y esa es la brecha que debería ser llenada por las medidas de reforma del impuesto a la Renta. Esa es la tarea que quedó para la próxima reunión de la mesa del Pacto Fiscal. Con eso habremos completado todo el ejercicio de elaborar propuestas en las seis áreas de las cuales se compone el Pacto”, acotó.

Marcel advirtió que para el período 2025-2028 se necesitará un promedio de 0,6% del PIB en ingresos adicionales, reduciendo a la mitad la meta inicial de 1,2%.

“Lo que antes teníamos como desafío para la reforma de impuesto a la renta de generar el equivalente en términos netos de 1,2% del PIB se reduce a la mitad, 0,6% del PIB”, explicó el titular de Hacienda

«Igual es necesario generarlo, pero en la medida que lo que se requiere es más acotado, por supuesto es más abordable desde el punto de vista de política pública y legislativo», detalló.

Sobre las eventuales modificaciones al impuesto a la Renta, el ministro Marcel explicó que “debería estar expresado en un solo proyecto de ley que se ingrese en marzo próximo. Ahora hay que decir que ese aumento de recaudación por impuesto a la renta se debería dar fundamentalmente por el lado de renta personal, porque por el lado de renta corporativa hemos planteado reducir la tasa general del impuesto de Primera Categoría, tal como fue propuesto desde un comienzo en la reforma tributaria”.

El secretario de Estado indicó que la meta de generar ingresos del 0,6% del PIB como aumento neto de recaudación, que equivale a unos 2.000 millones de dólares considerando cifras de proyecciones para 2024, «no es trivial, pero es menos exigente que cuando teníamos el doble o el triple de esta cifra», y destacó que es una recaudación «neta porque hay varias medidas que se han estado discutiendo en el pacto fiscal que reducen la recaudación».

«Todo esto requiere apoyo legislativo. No es suficiente con que el Ejecutivo elabore un proyecto. Hay un período en nuestra historia política reciente, en que los gobiernos se contentaban con mandar un proyecto al Congreso y decir que con eso habían cumplido. Pero los proyectos tienen que aprobarse para que tengan efecto», dijo.

«Es necesario alcanzar un acuerdo político para el Pacto Fiscal para poder dar prioridad y un tratamiento acelerado a este tipo de reformas para que puedan surtir efecto dentro de los plazos que uno quisiera”, puntualizó el titular de Hacienda.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones