¿Hasta cuándo Mesa Central permite estos dichos?: Kike Mujica llama “affaire” a abuso sexual infantil cometido por Eduardo Macaya

Diversas críticas ha recibido el panelista de T13 Radio, Kike Mujica, por mencionar la palabra "affaire" para referirse al caso Macaya.

¿Hasta cuándo Mesa Central permite estos dichos?: Kike Mujica llama “affaire” a abuso sexual infantil cometido por Eduardo Macaya

Autor: Etiam Henríquez

El pasado domingo en el programa de Canal 13, Mesa Central, el periodista de la señal, Enrique “Kike” Mujica, se refirió al caso Eduardo Macaya con el término “affaire”, palabra que se ocupa popularmente para referirse a una “relación amorosa ocasional” o “extramarital”.

Durante la conversación, Mujica dijo: “si nos va mal en la elección municipal no va a ser por el affaire del Caso Macaya padre, sino porque hemos perdido un estilo político que lo ocupo Republicanos”.

El uso de la palabra ha generado controversias en las redes de X (ex Twitter), ya que, muchos consideran inapropiado referirse a un caso grave de abuso sexual a niñas, con un término que puede minimizar la gravedad del delito. Si bien, Mujica mencionó en el programa que la cita proviene un “histórico de la UDI”, no ha dejado de ser polémico en cuanto a los dichos a referirse a un caso que no solo ha remitido al espectro político, sino a como afecta la grave crisis de la vulnerabilidad de las niñez.

El abogado de las víctimas, Hernán Fernández expresó anteriormente con un llamado crítico, a los legisladores a revisar y perfeccionar las normas que regulan el cálculo de penas en casos de abuso a niños, niñas y adolescentes, sugiriendo penas más severas.

Recientemente en su cuenta de X, Mujica subió un post con una foto citando a la RAE, donde hace mención del significado de “affaire” describiéndolo como “caso ilícito o escándalo”.

Cabe recordar que el pasado viernes, el tribunal de San Fernando, revocó la medida cautelar del arresto domiciliario, a prisión preventiva. Esto después de que la Corte de Apelaciones de Rancagua, modificara la medida cautelar inicial de prisión domiciliaria, pese a los riesgos de fuga según Fiscalía.


Comenta



Busca en El Ciudadano