Helicóptero involucrado en fiesta en Pucón pertenece a empresa dirigida por excandidato a constituyente de Evópoli Jorge Serón

Serón estuvo ligado por más de 40 años a la Forestal Arauco, donde fungió como gerente de Operaciones, puesto desde donde mantenía directo control sobre los helicópteros que operaba la compañía.

Por Leonardo Buitrago

09/02/2022

Publicado en

Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) informó este martes que están realizando una investigación respecto al vuelo que el pasado sábado realizó un helicóptero sobre el lago Villarrica en Pucón, donde se desarrolló una fiesta, en plena alza de casos por Covid-19 y las restricciones para evitar su propagación.

La aeronave pertenece a la empresa Platinum Helicopters S.A., compañía cuyo director es el ingeniero forestal Jorge Serón Ferré, quien fue candidato a convencional constituyente en un cupo de Evópoli (Chile Vamos), justamente en el distrito 20, que incluye -entre otras comunas- a la capital penquista, cita una investigación realizada por BioBio.

Las investigaciones determinaron que Serón estuvo ligado por más de 40 años a la Forestal Arauco, donde fungió como gerente de Operaciones, puesto desde donde mantenía directo control sobre los helicópteros que operaba la compañía.

Se retiró a fines de 2020 para más tarde lanzar su candidatura política, pero no fue elegido como representante para la CC.

La empresa reconoció que el helicóptero pertenecía a su negocio, no obstante, señaló que su presencia «se debió a la necesidad de retirar del lugar a una persona de nuestro equipo capacitada en el embarque y desembarque de personas para ir en auxilio de una lancha y su tripulación que varó en la ribera sur del lago».

¿Quién manejaba el helicóptero?

La persona que piloteaba el helicóptero el día de la fiesta era el hijo de Jorge: Jordi Serón Steinmetz, uno de los administradores de la firma que presta servicios en filmaciones, turismo aventura y en el control de incendios forestales, refiere la investigación de BioBio.

Pese a las excusas de la empresa, su trayecto es actualmente indagado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC), organismo especializado que informó este martes la apertura de una investigación tras lo sucedido este fin de semana.

Consultados por el hecho, tanto Jorge como Jordi Serón replican los mismos argumentos expuestos en el comunicado difundido por su compañía, aunque agregaron algunos detalles.

Ambos concuerdan que la empresa no tiene relación con la fiesta, así como descartan también que sus servicios hayan sido contratados para esos efectos durante la jornada.

«El tema es súper sencillo. El helicóptero no tiene nada que ver con la fiesta… acudió única y exclusivamente a buscar personal de la empresa que estaba de vacaciones y que malamente estaba en la fiesta», expresó el hijo del empresario.

Por su parte, Jorge Serón manifestó que fue el piloto el que solicitó ayuda a otro piloto que se encontraba en el lugar.

«El piloto no venía con nadie, entonces pidió ayuda. Llamó a una persona que trabaja con nosotros que tiene mucha experiencia, es patrón de bahía, es piloto de helicóptero también, que tiene experiencia en salvataje, una persona muy preparada. Lo llamó, él le dijo ‘sí, estoy aquí en el lago (Villarrica) así que venme a buscar’. Coordinaron, lo recogió en el lago, que fue las imágenes que hemos visto… esa faena no tomó más de dos minutos de tiempo total que estuvo el helicóptero ahí en ese lugar. Se hizo el rescate y después volvió a dejar a la persona que estaba ahí. Eso fue todo y por eso estamos muy tranquilos», recalcó.

Serón acusa «intencionalidad sensacionalista»

Este martes, se viralizó en redes sociales nuevos videos, donde se observa la llegada del helicóptero a la fiesta, que – según investigaciones – posiblemente haya contado con la presencia de más de 20 personas.

Consultado con esta situación, Jorge Serón manifestó que estas acciones forman parte de una campaña «sensacionalista», y aseveró que está «tranquilo» y confía en la investigación de la DGAC.

«Se ha vinculado esto con una intencionalidad sensacionalista que ha llevado a que gente muy responsable emita juicios, yo diría muy desatinados, en términos de quién puede hacer la declaración más grotesca, fuerte o más llamadora de atención. Pero yo tengo mucha tranquilidad y confianza en que la DGAC, que es una entidad objetiva, va a revisar los antecedentes y se va a dar cuenta que no hay ninguna falta en nada», puntualizó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones