Hermano de PDI asesinado llama a gobierno a demostrar que operativo en La Araucanía no fue parte de terrorismo de Estado contra pueblo mapuche

¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades?, cuestionó Ramón Morales Balcázar, hemano del PDI asesinado durante los allanamientos en La Araucanía.
Publicado en

Chile / Mapuche / Portada

0 0


Un procedimiento de allanamiento realizado el jueves por de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comunidad Temucuicui, comuna de Ercilla, terminó con un funcionario muerto y otros siete heridos.

De acuerdo a lo informado por la PDI, el funcionario fallecido es el inspector Luis Morales Balcázar, de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

El operativo, según la Fiscalía de La Araucanía, era por una investigación en curso de tráfico de drogas, tráfico de armas y “otros delitos”.

El trabajo de más 800 efectivos de la PDI que llegaron hasta la comunidad mapuche en la Región de La Araucanía tenía por objetivo allanar drogas que supuestamente habría en el lugar y los efectivos  allanaron cerca de 20 casas.

“En este contexto, los detectives fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes  quienes utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar”, detalló en un comunicado de la PDI.

Ante la trágica noticia de la muerte de Luis Morales Balcázar, su hermano, Ramón, Coordinador de Fundación Tantí y miembro de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizó unas contundentes declaraciones en su cuenta en Twitter en las que cuestionó la finalidad del operativo policial en La Araucanía que tuvo lugar misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado con un disparo en la espalda el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

 “¿Por qué se realiza operativo en el mismo momento en que se lee veredicto por  el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca? ¿Dónde están las pruebas de presencia de drogas al interior de las comunidades? El Gobierno y la PDI deben demostrar que esto no es más del terrorismo de Estado que se viene practicando sistemáticamente contra el pueblo mapuche», cuestionó Ramón Morales Balcázar.

Planteó que “los responsables directos de este operativo, junto con el mismo Gobierno que reprime , mutila y miente descaradamente a los pueblos de Chile deben dar la cara”.

¿Cuanta violencia y cuantas vidas por 1000 plantas de marihuana ? Esto simplemente no tiene sentido”, subrayó.

Luis Morales, de 34 años, llevaba casi nueve años en la institución, era soltero y no tenía hijos.

Compártelo

Comentarios