Hija de notario fallecido interpone querella criminal por falsificación de firmas en caso Ancalao: «Los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable»

María Loreto Zaldívar, interpuso la acción judicial en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y fue admitida a trámite y va dirigida contra los que resulten responsables. Denuncia que no solo usurparon el nombre de su padre, sino también falsificaron su firma y timbre notarial.

Por Leonardo Buitrago

31/08/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


María Loreto Zaldívar, hija del fallecido notario Patricio Zaldívar; interpuso este martes una querella criminal por el delito de falsificación de documentos, por el caso de las firmas de la candidatura presidencial de Diego Ancalao.

La querella fue admitida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida contra los que resulten responsables.

“En ejercicio del derecho que me confiere el artículo 108 en relación a los artículos 113 y siguientes del Código Procesal Penal, vengo en deducir querella criminal en contra de todas aquellas personas que resulten responsables, como autores, cómplices o encubridores, de la comisión de los delitos de falsificación de instrumento público por particulares contemplado en el artículo 194 en relación con el 193 nº2 del Código Penal, en concurso con el delito de uso de sellos y timbres falsos previsto y sancionado en el artículo 185 del Código Penal y con el delito de usurpación de identidad previsto y sancionado en el artículo 214 del Código Penal”, señala el escrito.

De acuerdo con Zaldívar “los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la ley electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República y se producen en un contexto histórico que reclama la mayor responsabilidad, transparencia y buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos”.

La acción legal ocurre días después de que el Servel invalidara la postulación de Ancalao – candidato independiente apoyado por Lista del Pueblo – debido a varias irregularidades en las firmas que respaldaban su participación en la jornada.

Entre las irregularidades, se encuentran 23.135 firmas que fueron “certificadas” por el notario Patricio Zaldívar, quien falleció en febrero de este año.

E Servel anunció que denunciará ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.

Lista del pueblo contra Ancalao

Desde la Lista del Pueblo anunciaron una querella contra Diego Ancalao y quienes resulten responsables por la falsificación de instrumento público.

“La lista del pueblo no permitirá abusos, engaño, delito alguno y pedimos perdón a nuestra gente por este acto ajeno a los principios de nuestro movimiento y ejecutado por personas que no son del mismo”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, la Lista del Pueblo afirmó que entrarán en un proceso de “revisión interna y autocrítica”, con el fin de retomar las motivaciones iniciales de la tienda, configurada de manera previa al proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Por su parte, Diego Ancalao anunció que presentará un recurso de protección contra el Servel, acusando ilegalidad en el rechazo a su candidatura tras no haber sido informado directamente.

 A su juicio, Andrés Tagle «no merece ser el presidente del Servicio Electoral, toda vez que su actuar no se ajusta a los principios democráticos y abusa de su cargo para dañar la imagen de mi persona».

Sigue leyendo: Diego Ancalao interpondrá recurso de protección en contra del presidente del Servel por dañar su imagen

Entrevistado en Mesa Central de Canal 13, Ancalao fue consultado sobre quienes habrían sido los responsables de recolectar las firmas falsas de patrocinio y planteó dos opciones: “o eran actores de muy buena fe y creyeron en una notaría que no existía, o había un grupo de personas infiltradas que obedecían a este tipo de trabajos”.

En concreto, el excandidato señaló que la UDI habría tenido injerencia en la falsificación de las firmas presentadas ante el Servel para respaldar su postulación a La Moneda.

Sostuvo que la profesional subrogante del notario fallecido está casada con un abogado de la tienda gremialista.

Al respecto, e presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que lo que trama Ancalao es una teoría conspirativa en la que no vale la pena profundizar.

Sigue leyendo: Diego Ancalao y las falsificaciones: Una historia que se repite

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones