Fue "fichado" por Alfredo Moreno

Hijo de Longueira llega a ministerio a cargo de presidente de Empresas Penta

Juan Pablo Longueira, hijo del ex secretario de Estado de Piñera, será el nuevo asesor del ministro de Desarrollo Social, quien asumió la cabeza de la cuestionada Penta tras la salida de Délano y Lavín por causas de financiamiento ilegal de la política.

Por cristobalh

23/02/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Alfredo Moreno, quien será el nuevo ministro de Desarrollo Social en el futuro mandato del presidente electo Sebastián Piñera, está ad portas de asumir sus nuevas responsabilidades en la cartera. La carga que llevará no será menor, ya que según los múltiples discursos brindados por el ex mandatario, este ministerio será uno de los más importantes en su nuevo gobierno.

En este contexto, Moreno -presidente de la cuestionada Penta, empresa acusada de financiamiento ilegal de la política, tras la salida de Carlos Alberto Délano- decidió «fichar» a Juan Pablo Longueira Brinkmann, hijo del ex senador y candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira.

Un nombramiento que genera cuestionamientos al verse asociado a apellidos y empresas vinculadas con la trama de casos perseguidos por la Justicia.

Cabe recordar que Pablo Longueira, padre del futuro asesor del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra formalizado por un monto de $700 millones brindados por SQM, transformándose en uno de los ex hombres de Piñera que más dinero habría recibido en el marco del traspaso de fondos desde el empresariado y la clase política para campañas.

Entre otras tantas funciones, Longueira Brinkmann deberá trabajar con los distintos grupos objetivos relacionados con dicha cartera, como son pueblos indígenas, discapacidad, niñez, personas mayores, jóvenes y emprendimientos informales.

Juan Pablo Longueira a la derecha
FOTO:CRISTÓBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Longueira, quien se tituló como abogado en la Universidad de Los Andes y es MBA (Maestría en Administración de Negocios) de la Pontificia Universidad Católica, ya comenzó sus funciones como asesor de Moreno y viajó con este último esta semana a la Región de La Araucanía, con el objetivo de hablar con las distintas organizaciones indígenas para solucionar los diversos problemas que afectan a la zona: pobreza y violencia, entre otros.

Como señala La Tercera, «Juan Pablo Longueira hasta ahora se ha desempeñado principalmente en el sector privado, y en 2013 la UDI le propuso una candidatura parlamentaria que declinó. Uno de sus apariciones públicas más recordadas ocurrió en julio de ese año, cuando anunció en conferencia de prensa la renuncia de su padre a la candidatura presidencial producto de una enfermedad».

Juan Pablo se hizo presente en la totalidad de las reuniones que Moreno sostuvo con estos grupos. Según lo consignado por el medio, Longueira Brickmann tomó apuntes de todos los puntos tratados en esta reunión, conversó con todos los integrantes para mantener el diálogo y fijar posteriores reuniones.

Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuches Enama, reveló la opinión que le surgió sobre Longueira. «Es un hombre muy correcto y tiene una actitud muy respetuosa (…) Él nos saludó en mapudungun, y eso para nosotros es muy importante, porque ha mostrado interés en poder acercarse a las comunidades y mantener un buen diálogo”, señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones