Histórica aprobación del Plan de Desarrollo Comunal en Valparaíso

Tras 8 años sin tener un "Pladeco", este nuevo plan proyecta a la ciudad de Valparaíso hasta el año 2030, contemplando cerca de 500 iniciativas enmarcadas en 5 ejes estratégicos.

Por Absalón Opazo

17/12/2020

Publicado en

Chile / Ciudad / Portada / Regiones

0 0


Con siete votos a favor del alcalde Jorge Sharp y los concejales Daniel Morales, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Zuliana Araya, Iván Vuskovic, Eugenio Trincado; uno en contra de la concejala Ruth Cáceres, y una abstención de la concejala Marina Huerta, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en una jornada histórica para la comuna.  

Y es que tras ocho años sin que la Ciudad Puerto contará con un Plan de Desarrollo Comunal, el nuevo Pladeco se proyecta hasta el año 2030, y contempla cerca de 500 iniciativas enmarcadas en cinco ejes estratégicos: Gobierno local y planificación participativa, Desarrollo territorial sostenible, Justicia social, de género y derechos comunes, Desarrollo económico local integrado, y adaptación al cambio climático.

Cabe destacar que el nuevo Pladeco fue construido de manera conjunta con la comunidad, a través de 20 jornadas participativas desde el año 2017, y por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada recogiendo insumos de diversas instancias, tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y distintos encuentros de participación convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento.

Tras la contundente aprobación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que «luego de ocho años, Valparaíso cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal que mira al siglo XXI con más esperanzas, con más optimismo. Un Plan de Desarrollo Comunal que se construyó a partir de la participación de los porteños y de las porteñas, a partir de las capacidades técnicas del municipio, y que nos permite mirar el futuro con mucha más esperanza».

«Era impresentable que luego de ocho años Valparaíso no contara con un modelo de desarrollo, con una estrategia que, estamos seguros, va a permitir que todas las capacidades que existen en el territorio, las del Estado, las del mundo privado, la comunidad, se dirijan en torno a un objetivo. Genera bien común, producir bienestar, y sacar del abandono a nuestra ciudad. Hoy es un muy buen día para nuestra ciudad», agregó el jefe comunal.

Por su parte, Adriana Saavedra, profesional a cargo de la confección del Pladeco, afirmó que «estamos profundamente emocionadas, porque para nosotras como mujeres conformantes de un equipo de planificación, es un día histórico, porque logramos darle a Valparaíso una nueva hoja de ruta. Un instrumento de planificación nuevo, vivo, flexible, construido con la gente».

Finalmente, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), reflexionó en torno a la importancia que tuvo la comunidad porteña en la elaboración del nuevo Pladeco.

«Ha pasado algo muy importante y significativo para la ciudad, que fue la aprobación de nuestro Pladeco, que fue realizado con una profunda convicción transformadora, y una orientación que se basó en la participación. Hay que agradecer a las casi 200 dirigentas y dirigentes sociales que hoy día hicieron llegar una carta solicitando al Concejo en pleno, al alcalde y a los concejales, que pudieran votar a favor de este Pladeco».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones