Histórico: Congreso aprobó proyecto de matrimonio igualitario y quedó listo para convertirse en ley

A partir de ahora, las personas del mismo sexo no solo podrán unirse en matrimonio en Chile, sino que además la ley habilitó la adopción y la filiación de los hijos a ambos progenitores.

La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este martes el proyecto de matrimonio igualitario por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, y la iniciativa, que contempla además los derechos de filiación, se convertirá en ley.

Los parlamentarios que se manifestaron en contra fueron Nino Baltolu (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Francisco Eguiguren (RN), Javier Hernández (UDI), Harry Jürgensen (RN), Carlos Kuschel (RN), Miguel Mellado (RN), Cristhian Moreira (UDI), Francesca Muñoz (RN), Iván Norambuena (UDI), Luis Pardo (RN), José Pérez (PR), Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Renzo Trisotti (UDI), Ignacio Urrutia (PREP), Cristóbal Urruticoechea (PREP) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

En tanto, se abstuvieron María José Hoffman (UDI) y Celso Morales (UDI).

También hubo numerosas inasistencias injustificadas como las de: Carolina Goic (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Iván Moreira (UDI), Alejandro Navarro (PRO), Kenneth Pugh (Ind. RN), Rabindranath Quinteros (PS), Jorge Soria (PPD), Jacqueline Van Rysselbergue (UDI) y Ena Von Baer (UDI).

Previamente, ya el Senado había aprobado el informe presentado por la Comisión Mixta, con 21 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Ahora, el proyecto quedó listo para la promulgación del presidente Sebastián Piñera, quien a mediados de año anunció que pondría discusión inmediata al texto para que se convirtiera en ley.

Derechos de filiación

Este proyecto contempla que no se pueda prohibir por ley que los derechos de filiación de los hijos pueda determinarse respecto de más de dos personas.  Cabe recordar que fue firmado e ingresado por la expresidenta Michelle Bachelet el 28 de agosto del 2017.

En el texto, además, se garantiza los  derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

De igual forma, se garantiza la no discriminación en el cuidado de hijos (as) por, entre otros, orientación sexual, identidad o expresión de género, la filiación, o la apariencia personal. Además, se reemplaza la palabra “padres” por “progenitores”, cita MegaNoticias.

En el proyecto, también se refiere al cambio de sexo registral y nombre. En este caso, se aprobó que quedará en sede administrativa (Registro Civil) el cambio registral para personas casadas mayores de edad y vía judicial para casados menor de edad, con notificación a la pareja y con el plazo de 6 meses, este último tema debe ser patrocinado por el Ejecutivo, lo que fue acordado durante la sesión.

Y finalmente elimina el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Un paso histórico

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró la decisión y recalcó que esta postura es un paso histórico y decisivo «para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo».

«Con la aprobación del matrimonio igualitario, Chile ha dado un paso histórico y decisivo para el avance y consolidación de los derechos humanos de las parejas del mismo sexo y de las familias homoparentales, todas las cuales, sin distinción, venían siendo discriminadas y vulneradas desde los orígenes de nuestro país», expresó Movilh Chile en una declaración pública en su página web.

«Extendemos especial reconocimiento a las valientes  parejas del mismo sexo que confiaron en Movilh para que judicializaremos su demanda para ser reconocidos como familia y matrimonio, permitiéndonos llegar hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta concluir con un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en la redacción e ingreso al Congreso Nacional del proyecto de ley que hoy aprobó el Senado», continúa el texto.

Aseguraron que, el matrimonio igualitario, mejorará «la calidad de vida de personas,  familias y parejas».

«Es el resultado de todas las luchas por los derechos humanos: la de las mujeres, la de los pueblos originarios, la de las personas con capacidades diversas, la de los jóvenes, la de los  adultos mayores, la de los migrantes, la de las personas con VIH, la de los pobres, la de quienes viven con alguna enfermedad y  la de todo sector que ha visto vulnerado sus derechos por los prejuicios, la ignorancia, los estigmas y la desigualdad estructural que, en tantos ámbitos; aún pesa en Chile», puntualizaron.

Leer el comunicado aquí.

«Es un avance que nos enorgullece»

En el debate, participó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien manifestó que esta es una oportunidad «donde se honra a las personas».

«Esta es una de esas oportunidades donde se honra a las personas. La aprobación del matrimonio igualitario nos permite avanzar en derechos para todos. Es un hito, que muestra lo mejor de la política», expresó, durante la actividad.

«Nos permite avanzar en sociedad como dignidad y derecho para muchas personas que esperan del estado el reconocimiento simbólico pero también la protección jurídica», agregó.

De acuerdo con la base de datos de Human Rights Watch, hasta ahora existían 30 países donde el matrimonio del mismo sexo se había legalizado. Antes que Chile, el último en agregarse a la lista había sido Costa Rica, en 2020.

Nuestro país se convirtió en el noveno de América en legalizar el matrimonio igualitario después de Canadá, Estados
Unidos, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina. En México es legal en 14 de los 32 estados
del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones