Según audio revelado por El Mostrador

Hoja de vida de Hermes Soto: General habría mentido en sumario por filtración

Se habría determinado que el martes 13 de marzo el general (r) Julio Pineda y una serie de oficiales concurrieron al restaurante Nolita desde las 14:00 a las 20:00 horas. En la ocasión, Pineda habría solicitado obtener el infame documento que empañó el nombramiento del hoy director.

Por Matías Rojas

09/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Una grabación que involucraría al general de Carabineros a cargo de la investigación interna de la Operación Huracán, Mauricio Murillo, en acciones tendientes a encubrir a las personas que filtraron la hoja de vida del nuevo director de la institución, Hermes Soto, reveló este miércoles el diario El Mostrador.

El medio informó que Murillo -quien se desempeña como jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos-, declaró el 9 de abril para establecer cómo se filtró al diputado PC Hugo Gutiérrez un extracto de la hoja de vida personal del hoy mandamás de la policía, incluyendo la sanción que recibió en 1984 por concurrir a un prostíbulo.

En el sumario abierto por la filtración se habría determinado que el martes 13 de marzo concurrieron al restaurante Nolita, desde las 14:00 a las 20:00 horas, el general (r) Julio Pineda; el oficial de inteligencia y ex ayudante de Bruno Villalobos, Jorge Espinoza; el actual prefecto de Fuerzas Especiales, Andrés García; el ex edecán de Villalobos, Juan Nova, y el general Murillo.

Hermes Soto

En la ocasión, Pineda habría pedido a Espinoza que consiguiera los documentos de Hermes Soto.

En su primera versión de los hechos, Murillo explicó que nunca había oído a Pineda solicitar una copia de la hoja en cuestión. «No coronel, yo nunca escuché que el general director subrogante hiciera ese requerimiento. Hago presente que me levanté de la mesa y salí en algunas oportunidades del local para responder el teléfono», indicó en la declaración.

Sin embargo, el 17 de abril Murillo habría reconocido ante el fiscal del sumario, el coronel Víctor Neira, que había faltado a la verdad, pidiéndole modificar el primer testimonio a cambio de favores.

La situación quedó registrada en un audio y motivó la apertura de un nuevo sumario. Ello puesto que Neira se negó a la solicitud e informó por oficio a la Dirección del Personal y a la jefatura de Zona Metropolitana sobre la solicitud de Murillo, quien además lo habría llamado para que olvidara la conversación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬