Hombre de 58 años muere tras derrumbe en mina ilegal en Coquimbo

La víctima se encontraba realizando la recolección de minerales en un yacimiento de la ex Minera Dayton que no se encontraba autorizado para su funcionamiento.
Publicado en

Chile / Minería / Portada

0 0


El viernes 11 de septiembre se produjo un accidente minero en el sector del pique El Toro, en la comuna de Andacollo en la región de Coquimbo, hecho que costó la vida a una persona que se encontraba realizando la actividad minera de manera irregular.

Según antecedentes el hecho habría ocurrido alrededor de las 14:30 horas, cuando la víctima, un hombre de 58 años de edad , se  encontraba realizando la recolección de minerales en un yacimiento de la ex Minera Dayton que no se encontraba autorizado para su funcionamiento. 

Carabineros y bomberos asistieron al lugar para realizar el rescate del cuerpo del trabajador. Además, se dio aviso al Sernageomin y a la Seremi de Minería para iniciar las investigaciones pertinentes del lugar.

“En el lugar se pudo verificar que un pirquinero en momentos se encontraba extrayendo material del yacimiento artesanal, habría cedido una de las paredes y lo habría dejado atrapado dentro del lugar, de acuerdo al reconocimiento externo del cadáver presenta una fractura en la región occipital la que podría corresponder a su causa probable de muerte”. señaló el comisario Claudio Alarcón, jefe de la BH La Serena. 

Es importante señalar que en lo que va de este 2020 se han producido 10 accidentes fatales con 11 fallecidos, y donde cinco de los diez accidentes han ocurrido en actividades irregulares.

Durante el mes de febrero se registró el primero ocurrido en la región de Atacama, donde según antecedentes registrados por Sernageomin el hecho se produjo cuando un trabajador perdió el equilibrio desde una escalera metálica desde 10 metros de altura.

En el mes de julio se produjo el segundo accidente en la región de Coquimbo, cuando un trabajador que participaba en labores de mantenimiento en el chancador de la planta fue golpeado por un objeto contundente falleciendo en forma instantánea en el lugar.

En el mes de agosto, en tanto, se originó el tercer accidente en la región de Valparaíso, cuando dos trabajadores realizaban tareas de perforación, y se produce el desprendimiento de material rocoso, alcanzando uno de ellos, quien fallece en el lugar.

El cuarto accidente fatal se produjo durante la semana pasada en la región de Coquimbo, en circunstancias que dos trabajadores realizaban trabajos de selección de mineral de oro y cobre en terrenos con presencia de piques abandonados, cedió el terreno, atrapando a uno de ellos.

Y tal como se mencionó, el quinto accidente se produjo ayer 11 de septiembre en el sector El Toro, en la comuna de Andacollo.

“Hay muchas personas que, no teniendo ni la capacidad, ni la competencia, ni tampoco las autorizaciones de Sernageomin se han ido a trabajar a minas que son ilegales, y han tenido estos accidentes. Los dos accidentes que hemos tenido en septiembre, que han sido accidentes fatales, han sido personas que no tenían las autorizaciones respectivas y tampoco habían pasado por los cursos y capacitación que hace Sernageomin en esta materia”, indicó el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Sigue leyendo:

Compártelo

Comentarios