Hombre muerto caminando: Sichel reconoce que hizo retiro de AFP

A pesar de haber hecho uso del retiro de fondos previsionales, Sichel ha sido crítico sobre esta iniciativa, por lo que una vez más cargó en contra del proyecto que busca un cuarto retiro que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó al Senado, y propuso la extracción total de las AFP, en caso de que se apruebe.

Por Leonardo Buitrago

30/09/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Tras diversos emplazamientos, este jueves el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, finalmente confesó que hizo retiro de sus fondos previsionales, confirmando las informaciones que habían trascendido y que eran un secreto a voces.

Minutos antes de las 14:00 horas, el abanderado del oficialismo compartió un video en sus redes sociales, en el que admitió: «Muchos, incluyéndome, hicimos el retiro de estos fondos» .

Señaló que en su caso lo hizo para «mejorar nuestras pensiones futuras trasladándolos a APV y aumentamos esos fondos para arrancar de políticos irresponsables que quieren financiar lo que no pueden financiar». 

Cabe recordar que a pesar de haber hecho uso del retiro de fondos previsionales, Sichel ha sido crítico sobre esta iniciativa, por lo que una vez más cargó en contra del proyecto que busca un cuarto retiro que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y pasó al Senado, y propuso la extracción total de las AFP, en caso de que se apruebe.

«La verdad es que, si se aprueba el cuarto retiro, cosa que espero que no pase, quiero discutir en serio de por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política, y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura», dijo.

Posteriormente, planteó que “el 100% del retiro es el único camino que queda de aprobarse este cuarto retiro, porque es una irresponsabilidad que aquellos que no pueden financiar sus programas de gobierno, como Gabriel Boric o aquellos que explícitamente han dicho que quieren expropiar nuestros fondos, quieran quedarse con nuestros ahorros previsionales para garantizar programas de gobierno inviables”, agregó.

La controversia se generó luego que el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda reconociera que hizo uso de la posibilidad del primer retiro del 10%, sumándose posteriormente su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Durante el fin de semana, a exsubsecretaria de Prevención del Delito y miembro del comando de Sichel, Katherine Martorell también confesó que, por una situación personal, sacó el dinero previsional y le siguieron, la constituyente de la UDI, Teresa Marinovic, el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

La convencional y ministra de Educación, Marcela Cubillos, también reconoció haber realizado el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP, argumentando que no lo hizo ni lo hará por necesidad, «sino para evitar que pasen a ser administrado por el Estado».

El pasado lunes, el abanderado de Chile Podemos Más, fue consultado tres veces, pero evitó responder si ha hecho efectivo algún retiro de fondos. “No voy a caer en ese debate moral, porque creo que esa es incoherencia del sistema”, aseguró Sichel.

Ante la negativa, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste lo emplazó a decir la verdad, argumentando que “Chile tiene derecho a saber si sacó o no sacó su 10%”.

«Esto no es una trampa como él quiere decir, es una exigencia mínima de transparencia. El candidato de continuidad de este gobierno tiene una tarea pendiente con la transparencia con el país”, señaló.

La polémica escaló a tal punto, que Sebastián Piñera confirmó durante la mañana de este jueves, por medio de un comunicado emitido por La Moneda, que no solicitó ninguno de los retiros del 10% desde sus fondos previsionales.

Este comunicado aumentó la presión sobre el candidato presidencial oficialista, la cual siguió en ascenso luego de las declaraciones de su nuevo vocero, Francisco Undurraga (Evópoli), quien en una entrevista a ADN dijo que Sichel tenía que transparentar si había concretado o no algún retiro del 10%.

Retiro por $4.199.836

Aunque Sichel no ofreció detalles sobre el retiro del 10% , el candidato oficialista habría retirado el primer 10% en dos pagos de la AFP Cuprum, por un total de $4.199.836, tal y como consignó el portal Cambio21.

De acuerdo con los datos revelados en Twitter, Sichel habría recibido el primer pago del 10% el 13 de agosto de 2020 por un monto de $2.165.321, mientras que el segundo pago se habría concretado el 3 de septiembre de 2020 por $2.216.607.

Cabe recordar que el primer retiro del 10% las AFP fue aprobado por el Congreso el 30 de julio de 2020. El 4 de junio de 2020, Sichel dejó el Ministerio de Desarrollo Social y Sebastián Piñera lo nombró como presidente del BancoEstado ese mismo día y dejó elcargo el 18 de diciembre de 2020, cuando 8 días antes ya había sido aprobado el segundo retiro.

Cuando el candidato de Chile Podemos Más habría recibido la primera cuota del retiro del 10% de la AFP Cuprum, el 13 de agosto de 2020, percibía una remuneración líquida de $11.781.215 y cuando obtuvo la segunda, el 09 de septiembre, su renta líquida era de $ 11.782.022, tal y como reveló el académico y profesor de historia y geografía, Rodrigo Solis Aros.

Inconsistencia en la declaración de impuestos

Luego de la confesión de Sichel, desde las redes sociales salen a la luz nuevas revelaciones. De hecho los usuarios de Twitter cuestionan que el candidato de Chile Podemos Más haya argumentado que concretó el retiro del 10% para invertirlos en APV, cuando en su declaración de impuestos sólo registró depósitos por $1.046.000 en APV.

Efectivamente, Sichel declaró en 2020 ingresos por $143.390.910, tanto por su trabajo como ministro de Desarrollo Social y presidente de Banco Estado, cargo que ejerció hasta el 21 de diciembre, tal y como consignó BioBio Chile.

Además, incluyó los pagos a honorarios de la Universidad San Sebastián, donde trabajó como profesor, con una boleta por $1.105.306, y declaró depósitos a una APV en su AFP por $1.046.735, que le entregó algunos beneficios tributarios, sin incluir el pago del retiro del 10% por $4.199.836.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones