es Spanish

Hospital de Temuco tuvo que suspender intervenciones cardíacas por falta de insumos

El Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco suspendió este miércoles las intervenciones quirúrgicas cardíacas por falta de insumos, lo que dejó a tres personas sin ser atendidas.

Carlos Sepúlveda, representante del Colegio de Enfermeros de Temuco, explicó a Radio Cooperativa que la escasez se debe a una deuda del recinto de salud con sus proveedores: «Hoy el pabellón de cirugía cardíaca del hospital no pudo funcionar por falta de insumos críticos en el banco de sangre. Para realizar una cirugía cardíaca se requieren derivados de la sangre, que se separan en el banco de sangre, y para eso se requieren insumos… Han dejado de proveernos de este insumo y hoy no tenemos los materiales necesarios para realizar cirugía cardíaca», explicó Sepúlveda a la emisora.

Además, contó que esta situación significó que tres pacientes que tenían programadas sus operaciones las vieran modificadas indefinidamente: «Se informó a los tres pacientes que estaban programados para hoy que sus cirugías se suspendían, y no tenemos claridad de cuándo se va a resolver esta situación. Éste es uno solo de los proveedores con los cuales el hospital mantiene deuda», dijo el vocero del Colegio de Enfermeros.

Según los trabajadores del lugar, la deuda del Hospital Regional supera los 17 mil millones de pesos. Los enfermeros catalogaron este hecho como «muy grave» y pidieron la intervención del ministro de Salud.

Facebook Comments

4,236,093FansMe gusta
164,397SeguidoresSeguir
290,416SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Van 3 años de impunidad: La «extraña» muerte de Macarena Valdés,...

Ya son 3 años desde la muerte de Macarena Valdés, defensora mapuche que luchó en contra de la instalación de hidroeléctricas en...
- Advertisment -