Fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Santiago

Hospital San José deberá indemnizar a la familia de un niño que murió en el recinto

De acuerdo al fallo del tribunal de alzada, “existió una atención médica negligente prestada al menor fallecido, la cual derivó en su fallecimiento”.

Por Felipe Menares

20/12/2017

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Complejo Hospitalario San José a pagar una indemnización de $ 4.876.369 por daño emergente y $ 50 millones por daño moral a los padres y hermanos de un niño que murió en el centro asistencial. En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que estableció falta de servicio del hospital en la muerte de Javier Sánchez Torrealba.

De acuerdo al fallo, “existió una atención médica negligente prestada al menor fallecido, la cual derivó en su fallecimiento, por tanto, se configura así la falta de servicio a su respecto, no existiendo probanza alguna que desvirtúe lo indicado en el fallo de primer grado, concluyendo esta Corte que el actuar de los profesionales de la salud del Complejo Hospitalario San José, es constitutivo de la falta de servicio antes aludida”.

En su resolución, la Corte adujo “que la responsabilidad del Estado en materia sanitaria se genera por la existencia de falta de servicio, factor de imputación de carácter subjetivo que se presenta como una deficiencia o mal funcionamiento del servicio, en relación a la conducta normal que se espera de él y estimándose que ello concurre cuando el Servicio no funciona, debiendo hacerlo; y, cuando funciona irregular o tardíamente”.

Fuente: Poder Judicial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬