sábado, octubre 19, 2019

Hospital Van Buren de Valparaíso en colapso: Funcionarios relatan dramática falta de insumos médicos

Dirigentes de los funcionarios de distintas dotaciones de la atención a adultos del hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, explicaron a los pacientes en espera el tema por el que reclaman hace varias semanas, y que tiene que ver con un grave déficit de insumos como jeringas, guantes, bránulas y sillas de rueda, entre otras cosas.

Según consigna el diario La Estrella, los funcionarios “pidieron comprensión y paciencia” hacia los trabajadores que están haciendo lo posible por hacer rendir el material con el que cuentan. De acuerdo al reporte del matutino porteño, las denuncias se vienen replicando hace varios días. Por ejemplo, a través de las redes sociales, los trabajadores denunciaron que hay procedimientos que ya no se pueden realizar, como los exámenes de tomografía.

Raúl Delgadillo, dirigente de la Fenats Unitaria y coordinador de la alianza AGRES, explicó que “esto viene arrastrándose desde principios de septiembre, la falta de insumos en general del hospital. Principalmente ahora hay colapso de la unidad de emergencias de adultos, que está con 70 pacientes hospitalizados; de ellos, fácilmente 35 personas necesitan camas”.

Sobre los insumos, Delgadillo detalla que son implementos básicos para cualquier centro médico, y acusa que incluso han tenido que reutilizar jeringas con una misma persona, situación que ya ha sido planteada a las autoridades hospitalarias en varias oportunidades, pero la situación se mantiene.

“La respuesta es que debido al cambio del sistema, de cómo se compran las cosas por Dipres, es que a los hospitales los pillaron de la noche a la mañana sin presupuesto”, señala el dirigente, quien adelantó que ya se están sosteniendo reuniones para mitigar ese déficit, pero no descartan irse a paro si la situación se mantiene.

Relacionado:  “Nos quedamos con lo puro puesto”

Finalmente, varias fuentes confirmaron a La Estrella de Valparaíso que el hospital porteño adeuda montos millonarios a las empresas que proveen los servicios básicos, vale decir, agua, luz y gas. Las deudas contemplarían atrasos de dos meses en la cancelación y bordearían los veinte millones de pesos en el caso del agua y el gas, y cerca de treinta por el suministro eléctrico. No obstante, esto no implicaría un corte del suministro, pues se trata de un hospital público que entrega atención a miles de personas.

Relacionado:  Precio del cobre: Presidente de Codelco dice que lo peor de la volatilidad "pudo haber pasado"

Además, la deuda del hospital Van Buren a la fecha, en lo que respecta a subtítulo 22 (insumos, bienes y servicios) es de 5 mil millones, que corresponde a facturas devengadas no pagadas. En este ítem, el hospital funciona con 33 mil millones anuales y al 30 de septiembre de este año se habían recibido, por parte del Gobierno, solo 23 mil millones, siendo que a la misma fecha del año pasado se recibieron 28 mil.

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,558FansMe gusta
187,484SeguidoresSeguir
295,162SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos