Hoy arranca la campaña electoral, ¿seguirá Servel beneficiando con millonarios pagos a El Mercurio por servicios de difusión?

Tanto en los “tratos directos” por “proveedor único” como por “urgencia”, la familia Edwards, propietaria de la empresa El Mercurio, resultó ser la mayor beneficiaria de los gastos por concepto de contratación de anuncios públicos, al recibir casi el 31% ($1.922.356.335).

Por Anais Lucena

22/09/2021

Publicado en

Chile / Política

0 0


Luego de darse a conocer los millonarios montos con los que El Mercurio resultó beneficiado por el Servicio Electoral (Servel), surge la duda sobre si en este período de campaña -que inicia este miércoles 22 de septiembre-  se repetirá la historia en la que el medio de comunicación recibe de manera privilegiada recursos económicos por concepto de servicios de difusión.

Y es que son miles de millones de pesos que se encuentran en juego, que provienen de los impuestos pagados por todos los chilenos y que son (mal) gastados en publicaciones innecesarias en diarios de papel, como lo son -por ejemplo- el listado de vocales de mesa, que puede ser conocido a través del sitio web del Servel.

Es importante mencionar que esta modalidad se respalda en la ley electoral, que prácticamente está obsoleta al requerir publicar los datos electorales -como locales de votación o vocales de mesa- en un diario de papel, cuando en la actualidad casi todos los avisos legales, tanto del sector público como privado, se realizan de forma digital, siendo mucho más económico, rápido y efectivo.

Un reportaje realizado por El Mostrador, da cuenta de los cuantiosos pagos en difusión que realizó el Servel a medios de comunicación, ya sean televisivos, radiales, prensa escrita y digital, respecto a los procesos electorales de este año antes de las primarias, es decir, en los actos electorales para elegir convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales en primera vuelta, y de estos últimos en segunda vuelta (del 13 de junio).

En este sentido, destaca que de enero al 30 de junio de este año 2021, fueron desembolsados $6.246.034.956 en pagos habituales en este tipo de materias, como difusión y publicidad. De ese total, $4.240.685.344 corresponden a “tratos directos”, saltándose la licitación e ignorando al mejor oferente y el mejor precio.

De este cantidad, $1.811.433.525 el Servel los justifica porque sólo existiría un proveedor para prestarles los servicios de difusión que requiere (“proveedor único”), mientras que el remanente, gastado vía “trato directo” los argumentan en relación a la “urgencia” ($2.429.180.419).

Pero lo que más llama la atención es que, tanto en los “tratos directos” por “proveedor único” como por “urgencia”, la familia Edwards, propietaria de la empresa El Mercurio, resultó ser la mayor beneficiaria de los gastos por concepto de contratación de anuncios públicos, al recibir casi el 31% ($1.922.356.335).

Alertas del Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia (CPLT) ha alertado sobre el mecanismo de repartición del avisaje estatal en medios de comunicación. La presidenta del organismo, Gloria de la Fuente, considera importante que el Estado se haga cargo de esta discusión, “porque lo que debe priorizarse desde la perspectiva pública es que se cumpla con la finalidad de llegar al público, al cual se dirigen beneficios o políticas públicas, pero también instalar debates en algunos ámbitos en los cuales creemos que priman ciertos niveles de opacidad altos y que creemos que requieren revisarse con miras al fortalecimiento democrático”.

De la Fuente también hace referencia a la revisión de la variable regional y recuerda que “existen regulaciones como el deber de publicar ítems de gastos en avisaje y publicaciones, el que acorde a la Ley de Presupuestos, a lo menos debe corresponder en un 40 por ciento a medios de comunicación con clara identificación local”. “Acá no es solo el que se puedan concentrar los recursos en algunos medios más grandes, sino también cuánto se destina para la difusión en medios regionales”, añade.

El dato

De acá a la primera vuelta, hay al menos tres hitos de publicaciones en medios de comunicación: el sábado 30 de octubre, con las nóminas de vocales, miembros de colegios escrutadores, locales de votación, delegados y recintos; el sábado 6 de noviembre, las nóminas de vocales reemplazantes; y el martes 16 de noviembre, con la impresión de las cédulas de votación en diarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬