es Spanish

Hoy podría ser reemplazado el sistema binominal heredado por la dictadura

senado

Durante esta tarde los senadores discutirán y votarán en particular el proyecto que reemplazará al sistema binominal por uno proporcional inclusivo, tras 25 años de una pseudodemocracia manchada por este mecanismo poco democrático que puso en los escaños del gobierno a quienes tenían menor respaldo ciudadano que otros.

La instancia de votación comenzó alrededor del mediodía, tuvo un receso y se prolongará hasta despachar Proyecto de Ley, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalecer la representatividad del Congreso. El proyecto aumentará el número de diputados de 120 a 155  y los senadores de 38 a 50.

En representación del gobierno participan el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia Ximena Rincón, la ministra del Sernam Claudia Pascual y el vocero de Gobierno Alvaro Elizalde. Rincón señaló que «Vamos a aprobar el término al binominal, quiero ser clara en ese sentido, el ministro Peñailillo ha hecho un trabajo notable con todos y todas para marcar hoy día un hito histórico en nuestro país que nos permita que el Parlamento recobre el nivel de representación que nunca debió perder».

Para ser aprobado, se requiere de 3/5 partes de los votos a favor. Lo que se traduce en 23 votos, pero la Concertación tiene 20 y por tanto deberá  contar con el apoyo de Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Pedro Araya. Peñailillo aseguró que contará, n con el respaldo de estos senadores además del voto a favor de la senadora de Amplitud Lily Pérez. Según consignó Cooperativa, el senador Pedro Araya dijo: «Indudablemente a nosotros nos hubiera gustado avanzar en un sistema proporcional completo, pero eso no fue posible, no estaban los votos, y el sistema que tenemos hoy día es el que podemos lograr con los 21 votos de la Nueva Mayoría, más dos votos adicionales y tener de esta forma el quórum que nos permita terminar con el binominal de una vez».

En tanto esta mañana antes de que se iniciara la sesión, el senador PPD y miembro de la comisión de Constitución, Felipe Harboe explicó de que se trata el nuevo mecanismo no sin antes destacar la importancia de este hecho que calificó de histórico, pues argumentó que «En 25 años de democracia no hemos logrado llegar a esta instancia de segundo trámite constitucional con un proyecto que termina con el sistema binominal»

Además se refirió a las opciones que habia para este reemplazo: «Si uno quiere terminal con el sistema binominal, uno tiene que tener un sistema uninominal , es decir que se elige solo un diputado, luego se representa la mayoría pero la minoría queda aplastada, no tiene ningún tipo de representación y la otra modalidad es de plurinominal con más de dos diputados por distrito que es lo que hace este proyecto. Elige entre 3 senadores y 8 diputados por distrito y en vez de tener 60 distritos, tenemos 28 distritos». Harboe explicó que esto permitirá  presentar más candidatos y «el ciudadano tendrá más opciones para elegir». Destacó que “El sistema de selección –quien sale electo-  es un sistema proporcional que termina con lo que hay hoy día, pues el sistema binominal permite que personas que han obtenido la tercera preferencia estén sentados en el Parlamento por sobre aquellos candidatos que tuvieron la segunda preferencia.Lo cual es una alteración brutal de la soberanía popular”.

Añadió que “En el caso del Senado lo que se hace, es que se establecen 50 senadores elegidos por región. El proyecto apunta a que el senado establece el carácter territorial y la cámara de diputados el poblacional. Lo que permite que en el caso de los senadores, se distribuyan por las regiones y aquellas regiones que tienen mas habitantes se establece un criterio de corrección con más senadores. Así por ejemplo, la V región, RM y VIII elegirán 5 senadores mientras otras elegirán 3 y otras 2″.

Harboe apuntó a que «El actual sistema binominal tiene una alteración que no es conocida en el resto del mundo occidental . Hay un estudio por el instituto Libertad y Desarrollo que se refiere a que este modelo mejora el sistema actual». E incluso se refirió a la postura de la UDI y dijo: «sacaron la calculadora, se dieron cuenta que mientras más oferta haya , menos posibilidades tienen de ser subsidiados por el binominal».

El senador PPD también se refirió a los cambios que se observaran en la formación de partidos «La disminución del umbral de firmas para poder formar un partido político, este proyecto va a permitir que en las regiones se formen partidos regionales, cosa que nos parece bien porque centraliza y permite hacerse cargo de una realidad local y no impone estructuras nacionales dentro de la realidad de la región (…) pero que requieran cumplir cierto umbral de representación ciudadana. Para que no sean pequeños emprendimientos personales».

Por otra parte, la diputada Lily Pérez llamó a la Alianza a votar en favor de este proyecto y dijo: “este  llamado a los parlamentarios de la Alianza con quienes hemos recorrido en el pasado muchos caminos en conjunto; que hemos hecho todas las tratativas para que ellos también se suban al cambio; a no seguir aferrados a un esquema que no solamente divide al país sino que ha perpetuado en el poder a los mismos de siempre”. Cabe destacar que Amplitud acordó con el gobierno la modificación del proyecto de reforma al binominal y también la ley de financiamiento a la política”.

Facebook Comments

4,239,849FansMe gusta
165,246SeguidoresSeguir
290,635SeguidoresSeguir
16,469SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Una extraña planta se reproduce en Reino Unido después de 60...

El clima actual de la Tierra contiene CO2 artificialmente alto por las emisiones de combustibles fósiles, lo que puede haber influido en la aparición de estos conos reproductivos
- Advertisment -