Huelga histórica de los trabajadores de ScotiaBank

187
IMG_3908-Large-1024x576
TribunaSindical.cl

Tras no llegar a  acuerdo en la negociación colectiva mantenida con los empleadores, los trabajadores del sindicato nacional de trabajadores de  ScotiaBank y ex BDD iniciaron una huelga legal este miércoles a la espera de que la empresa se abra al diálogo y de respuesta a las mejoras laborales demandadas por el Sindicato.

 La huelga fue respaldada por un 97% de los 1500 socios que conforman el Sindicato, de carácter transversal y uno de los más grandes de Chile.

 Según Gloria Soto, presidenta del Sindicato, las demandas principales son un reajuste de las rentas, la otorgación equitativa de bonos, la repartición de utilidades y acabar con la discriminación existente a la hora de negociar.

En concreto, señala Raúl Cañas, director del Sindicato “Nosotros partimos pidiendo un monto de 10% de aumento en nuestros sueldos, después solicitamos un 6% , pero el banco nos ofrece un 6% y 3% diferenciado por estamentos y nosotros queremos que sea parejo para todos”.

Desde el Sindicato han denunciado la escasa disposición de los empleadores a la hora de negociar con los trabajadores; “ El gerente general, Francisco Sardón, ha mostrado una postura intransigente, se ha burlado diciendo que los trabajadores están sobrepagados”, critica Raúl Cañas, que señala que algunos de los trabajadores adscritos al Sindicato están cobrando el sueldo mínimo

“En el primer semestre el banco aumentó sus utilidades en un 53% y no es capaz de aumentar un 1,7 % el costo real de la plantilla del banco”, denuncia el director del Sindicato.

Una huelga histórica

En los más de 180 años de funcionamiento de ScotiaBank, es la primera vez que los trabajadores han votado una huelga, señala Raúl Cañas; “Hemos movilizado a más de 1000 trabajadores a lo largo del país y en Santiago tenemos paradas el 90% de total de las sucursales, que son 70”.

Relacionado:  Gobierno pone en riesgo a la ciudadanía en irresponsable show de entrega de cajas con alimentos

ScotiaBank “es uno de los bancos más demandados de Chile, nuestro Sindicato lo ha demandado en más de 500 juicios y hemos ganado el 99% de los litigios”, señala Cañas.

Por su parte, Gloria Soto señala que “hoy son pocos los que los sindicatos que votan huelgas en la banca privada; porque tienen un código que no te da muchas herramientas” y señala que por parte del sindicato tienen “la mejor disposición” pero que “ellos no se quieren aperturar porque tienen todas las herramientas para cometer abusos”.

“Es tirarte al vacío, pero al final lo haces por la dignidad y porque tu trabajo lo vas a perder igual; este banco tiene una tremenda rotación, que justifican diciendo que como despiden contratan, pero no se trata de eso”, concluye la presidenta del Sindicato.