Senador afirmó que además "se dificulta" el rol del ministerio de Desarrollo Social

Huenchumilla y política de La Moneda en La Araucanía: «No puedes llamar a buscar un acuerdo rayando la cancha de esa manera»

El senador Francisco Huenchumilla criticó los anuncios del gobierno de reformar la Ley 18

Por Absalón Opazo

08/04/2018

Publicado en

Chile / Mapuche / Política / Pueblos / Regiones

0 0


El senador Francisco Huenchumilla criticó los anuncios del gobierno de reformar la Ley 18.314 y de crear una policía «especializada», manifestando que a su juicio ese no es el camino a seguir: “No puedes llamar a buscar un acuerdo en La Araucanía rayando la cancha de esa manera, sin escuchar primero a aquellos con los que quieres el diálogo. Apelo a buscar acuerdos, pero con una hoja en blanco”, declaró el ex intendente a El Mercurio.

“Esa cosa, tan alejada de la realidad, está destinada al fracaso”, agregó Huenchumilla, refiriéndose a algunas de las ideas consideradas en esta materia, como la figura del agente encubierto.

El senador también argumentó que el gobierno dificulta el rol que el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, podría jugar en la resolución de los problemas de la región.

“Con estas medidas el Gobierno le quitó el piso al ministro Moreno, y lamento que ahora esté invisibilizado con los temas de La Araucanía. El mostró disposición para conversar todos los temas, pero ahora tenemos más de lo mismo (…) Es muy difícil sacar una ley especial para una región específica cuando involucra recursos y concordar parlamentarios de todo el país. Cada región tiene problemas. No es factible políticamente”, concluyó Huenchumilla.

Recordemos que en marzo pasado, Piñera dio a conocer parte de los tres pilares en que se sustenta su propuesta de  «gran acuerdo nacional por el desarrollo y la paz de La Araucanía».

Si bien no ahondó en todos los detalles que componen el plan, el mandatario anunció que se fundamentará en el «carácter integral e inclusivo para el desarrollo», el «reconocimiento de la multiculturalidad» y la «voluntad de diálogos y acuerdos».

Las medidas deberán ser implementadas tras 150 días a contar del 23 de marzo, agregó Piñera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones