Huilcaman reacciona al mea culpa de Hermes Soto y pide “revisar todas las causas de personas mapuche”

“La declaración del general Hermes Soto, en el día de hoy miércoles 12 diciembre de 2018, reconoce que el personal de la institución de Carabineros ha mentido inexcusablemente”, señala el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, en relación a la videoconferencia que realizó el jefe de la policía uniformada, a propósito de la crisis institucional desatada por las actuaciones ilegales de los efectivos involucrados en el asesinato de Camilo Catrillanca.

“Una vez más, como ya nos ha ocurrido en varias ocasiones en nuestra historia reciente, el origen del cuestionamiento social se sustenta en una burda mentira, que pretendiendo ocultar presuntas falencias de un procedimiento policial rutinario, se transforma en una escalada de errores muy difíciles de explicar a la opinión pública”, afirmó el director general de Carabineros, institución que además es cuestionada por el millonario fraude conocido como Pacogate y el montaje Operación Huracán, este último también tuvo como víctimas a personas mapuche.  

Los cuatro imputados por el crimen de Camilo Catrillanca. Arriba: Patricio Sepúlveda y Carlos Alarcón. Abajo: Raúl Ávila y Braulio Valenzuela

En su intervención dirigida a toda la dotación policial del país, el general Soto sostuvo que “cuando el General Director debe defender ante el país una intervención policial, que posteriormente se establece que fue alterada en base con una mentira, ese hecho, por parcial y localizado que sea, comprometerá y pondrá en la encrucijada de la duda, todo el trabajo arduo, abnegado y cada día más complejo, que desarrollan los miles de Carabineros a lo largo y ancho de Chile”.

“Como profesionales que somos, no podemos seguir por el camino equivocado de la mentira, del abuso de poder, del uso innecesario de la fuerza y menos del empleo indiscriminado de las armas (…) El país cambió, la sociedad cambió y nosotros, como órgano del Estado, debemos adaptarnos a esos cambios. Hoy, las exigencias son mayores, el control social es más severo y frente a ellos debemos dar respuestas asertivas”, añadió el hombre al mando de Carabineros.

Para Aucan Huilcaman, la extensa declaración del general Soto “constituye un paso significativo y urgente para reabrir y revisar todas las causas de personas mapuche que han sido objeto de sentencias sustentadas en un conjunto de mentiras tramadas por Carabineros. Este nuevo ofrece la inmediata oportunidad para revisar todas las sentencias ejecutoriadas, causas en procesos judiciales en trámite, entre otras, en donde han participado directamente Carabineros”.

“Los Mapuche siempre sostuvimos que, en la gran mayoría de los hechos donde participaba Carabineros, estaban mintiendo, sea estos como testigos, peritos, en la elaboración de actas, levantamientos de evidencias, entre otras formas de participación, prevaleciendo las mentiras y torciendo los hechos”, agregó el portavoz del Consejo de Todas las Tierras.

4,224,104FansMe gusta
140,363SeguidoresSeguir
289,146SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

«Tuvimos que reanimar al paciente en el suelo»: El Hospital San...

Este viernes el recién asumido ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con representantes de los trabajadores movilizados del Hospital San José,...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -