Human Rights Watch denuncia abusos policiales contra manifestantes y advierte que reforma a Carabineros “no tiene suficiente alcance”

"Miles de personas resultaron heridas o informaron haber sufrido graves abusos durante su detención, incluidas brutales golpizas y abusos sexuales", indicó la organización.

Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y se refirió a la situación en Chile, condenando los abusos de Carabineros y criticando las intentos del Gobierno por reformar a la policía.

La organización no gubernamental analizó la situación en que se encuentran los derechos humanos en el país desde distintos ámbitos y se refirió en detalle a los derechos de las mujeres y niñaslos derechos indígenas, la libertad de expresión, los derechos de migrantes, los derechos en razón a la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.

Con respecto a la policía uniformada, el informe de HRW destacó los abusos policiales perpetrados por los funcionarios en especial durante las protestas y nanifestaciones ciudadanas.

“Miles de personas resultaron heridas o informaron haber sufrido graves abusos durante su detención, incluidas brutales golpizas y abusos sexuales“, indicó la organización sobre las protestas registradas a raíz del estallido social de octubre de 2019.

En su informe, HWR aseguró que la Fiscalía les informó que “se imputó a 75 agentes del Estado, la mayoría de ellos carabineros” y que “sólo uno de los imputados fue condenado”.

Asimismo, se refirió a la respuesta dada por el Gobierno de Sebastián Piñera a las denuncias de abusos y violaciones de derechos humanos a manos de los cuerpos policiales.

Chile ha dado pasos preliminares para reformar el cuerpo de Carabineros. Un consejo convocado en diciembre de 2019 por el Ministerio del Interior, y una comisión del Senado, formularon recomendaciones en los primeros meses de 2020 para reformar la institución, entre otras cosas, mejorando la transparencia, la capacitación y la rendición de cuentas”, imdicó la organización, al tiempo que recordó que se han presentado en el Congreso al menos cuatro proyectos de ley de reforma para modernizar las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, planteó que “los proyectos no tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario de los carabineros y garantizar la rendición de cuentas por los abusos que se cometan

Para HRW, actualmente Chile enfrenta importantes problemas en materia de derechos humanos relacionados con las “condiciones carcelarias, la justicia por abusos del pasado y la protección de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los migrantes y los refugiados”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬