Huracanazo: Cuestionado civil de inteligencia investigó atentado a presidente de Codelco

El informático de Carabineros acusado de manipular evidencias para inculpar a comuneros mapuche, a un fiscal y a un supuesto funcionario de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el contexto de la «Operación Huracán», también colaboró en la investigación por el bombazo al mandamás de Codelco, Óscar Landerretche.

Según fuentes policiales de El Ciudadano, la participación del civil apodado «El Profesor», quien al momento de la presunta fabricación de conversaciones de WhatsApp contribuía con su experticia a la unidad de inteligencia de Temuco, habría impulsado su rápido ascenso en la institución.

En enero del año pasado, Landerretche sufrió lesiones tras abrir en su domicilio un artefacto explosivo empaquetado como regalo. La indagatoria fue tomada por la Dipolcar de Carabineros y el hecho fue adjudicado a un «grupo eco terrorista», el que en un blog justificó la acción como una arremetida por daños al medioambiente.

Sin embargo, el presidente de la cuprífera estatal cuestionó los motivos del ataque, afirmando que «lo hicieron por lo que estamos haciendo en esta corporación».

Luego, en declaraciones a El Mercurio, el economista fue tajante en descartar alguna vinculación de la bomba con el movimiento «Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”: «Eso desafía a toda lógica; es por un tema de sentido común (…) Me parece muy extraño que alguien haga una cosa así de sofisticada, de audaz, de cruel y peligrosa, por algo que no tiene que ver conmigo».

Según el periodista Mauricio Becerra, meses previos al suceso, Landerretche «se había mostrado como un gran partidario de terminar con la Ley Reservada del Cobre. Dicha normativa mantenida en secreto por 40 años, fue aprobada en dictadura en 1975 y estipula que el 10% de los ingresos por venta de cobre y sus derivados al extranjero sean destinados al financiamiento de las Fuerzas Armadas».

Becerra indicó que los medios habían destacado que un grupo con el mismo nombre había realizado otros atentados con resultados fatales en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin embargo, investigaciones de la policía determinaron más tarde «que en el crimen estuvieron involucrados trabajadores administrativos y dos alumnos, y que la muerte se habría producido tras una riña en la cual uno de los involucrados apuñaló a la víctima».

La Tercera publicó este martes 30 que la PDI, junto con incautar equipos a Carabineros, allanó la casa del civil, cuya identidad correspondería a Álex Smith.

Matías Rojas – [email protected]

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Vecinos de Dalcahue reiteran ultimátum al Gobierno por cierre de vertederos...

Sin solución y con posibilidades de agudizarse durante los próximos días, continúa la crisis que afecta a la localidad de Dalcahue, en...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -