Iguales cuestionó libertad condicional a uno de los asesinos de Daniel Zamudio

Mora fue quien recibió la condena más breve – de 7 años, versus los 15 que se le otorgaron a Alejandro Angulo, Raúl López Fuentes y la cadena perpetua de Patricio Ahumada– por considerar como atenuantes su “colaboración con la justicia y su irreprochable conducta anterior”.

Por Vanessa Vargas

28/10/2016

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Diversidad

0 0


Daniel-Zamudio_1Durante el pasado jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago concedió la libertad condicional a Fabián Mora, uno de los cuatro condenados por el crimen de Daniel Zamudio junto a Patricio Ahumada, Raúl López y Alejandro Angulo.

Los cuatro jóvenes fueron condenados en octubre de 2013, un año y medio después de la muerte de Daniel Zamudio, un joven gay quien fue brutalmente golpeado por los cuatro condenados por su orientación sexual y quien falleció el 27 de marzo de 2012 en la Postal Central. Mora fue quien recibió la pena más baja (7 años), mientras que Angulo y López recibieron 15 y Ahumada fue condenado a cadena perpetua.

“Los plazos son los que establece la Justicia y la libertad condicional es la que establece la ley, así que no nos corresponde opinar a nosotros sobre los plazos. Sin embargo, nos parece que es una pésima señal. Este tipo de delitos tiene penas muy bajas y, por lo mismo, no se desincentiva que se sigan cometiendo este tipo de crímenes por odio”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Luis Larraín.

Larraín también comentó que es importante saber si Mora “está arrepentido, si reconoce haberlo hecho y si hay alguna posibilidad de rehabilitación para él. Es importante recordar que la reforma a la Ley Antidiscriminación fue comprometida por la presidenta Bachelet en su programa de gobierno y que aún se mantiene pendiente. Con este hito se refuerza la idea de mejorar y endurecer esta normativa”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones