Impulso al turismo: Presentan plan de refuerzo de seguridad en el Centro Histórico de Santiago

El plan es resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre instituciones públicas y privadas, que en lo inmediato permitirá reforzar la Plaza de Armas y sus inmediaciones, entre otros lugares.

Por Marian Martinez

26/01/2023

Publicado en

Chile / Cultura / Patrimonio / Turismo

0 0


Santiago-plan

Autoridades y organizaciones presentaron el Plan Refuerzo de Seguridad Centro Histórico de Santiago con el foco puesto en impulsar el turismo y fortalecer la preservación de los espacios.

Se trata de un trabajo colaborativo, con estrategias de prevención, seguridad y embellecimiento urbano para la comuna, que dio conocer este jueves la alcaldesa Irací Hassler, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la delegada presidencial, Constanza Martínez; la concejala Paola Melo; el concejal Santiago Mekis; y diversas organizaciones vinculadas a la actividad turística.

El plan es resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre instituciones públicas y privadas, que en lo inmediato permitirá reforzar la Plaza de Armas y sus inmediaciones; los barrios Bellas Artes y Lastarria; la Plaza de la Constitución y calle Nueva York; y el barrio París y Londres, sectores priorizados por los mismos operadores turísticos a los que se destinarán seis motos y dos móviles de seguridad, que se desplegarán de manera permanente en dos turnos de 09:00 a 18:00 horas.

Asimismo, a partir de marzo se implementará un servicio especial y permanente en el Casco Histórico, que contempla aproximadamente 40 guardias municipales divididos en dos turnos, que serán capacitados por la Subdirección de Turismo para que puedan tener elementos básicos de apoyo a turistas. Esto, con una inversión municipal de $750 millones.

Al respecto, la alcaldesa Irací Hassler destacó el valor que tiene el Casco Histórico para el turismo y lo que buscan estas medidas para “un lugar que queremos que luzca toda su belleza, que lo que pueda apreciarse del centro de Santiago sea su patrimonio, su arquitectura, su comunidad viva”.

“Vamos a trabajar en conjunto sin soltar ninguno de nuestros espacios para que podamos tener una ciudad de Santiago que sea amable, una ciudad de acogida, donde los turistas puedan disfrutar y también nuestros vecinos puedan caminar con tranquilidad por las calles. Eso implica un trabajo coordinado y eso es lo que estamos haciendo, por eso yo quiero valorar que se haya instalado una mesa de turismo en la comuna de Santiago, en la que vamos a continuar trabajando”, expresó.

Por su parte, la subsecretaria Kunze señaló que “Santiago es la principal ciudad que da la bienvenida a los turistas extranjeros, pero también a los turistas nacionales, por lo tanto por eso es muy importante relevar el compromiso que tenemos como Gobierno de recuperar los espacios públicos, para que todos y todas se sientan seguros, se sientan tranquilos y podamos disfrutar de la belleza que tiene nuestro Casco Histórico”.

La delegada Martínez, en tanto, indicó que “necesitamos que el Estado se vuelva a sentir en presencia constante, que este sea un trabajo que pueda ser sostenible en el tiempo, por lo mismo también estamos trabajando en poder poner mayores recursos en aquellos lugares o centros históricos que reconocen un valor patrimonial y también para toda la ciudad”.

Mientras que Consuelo Pfeng, representante de la Asociación Gremial de Turismo del centro histórico de Santiago, llamó a que este sea “un plan que promueva no sólo a los habitantes del barrio, del sector, a cuidar el patrimonio, a volver al centro,  si no, que también a todos los ciudadanos, a todos los chilenos, porque esto nos pertenece a todos”.

Dentro de las medidas anunciadas, destaca también la comunicación directa de los operadores turísticos con la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, para agilizar la respuesta ante eventuales situaciones; fijar sitios de espera preferente para que los turistas bajen, esperen y aborden los buses en zonas seguras; y el apoyo que prestará Carabineros en las rutas y zonas priorizadas, además de la permanencia de un retén móvil en Plaza de Armas, entre otras, refirió una nota de prensa de la municipalidad.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬