Imputado por asesinato de Catrillanca asegura que jefe del GOPE y un abogado le ordenaron mentir

El pasado 3 de diciembre, el ex sargento de Carabineros, Carlos Alarcón, sindicado por la Fiscalía como el autor del disparó que ocasionó la muerte de Camilo Catrillanca, declaró ante el Ministerio Público. En la instancia, identificó al abogado Cristián Inostroza Quiñiñir y al mayor Manuel Valdivieso, jefe del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) en La Araucanía, como los hombres detrás de la primera declaración que entregaron los funcionarios que participaron en el fatídico operativo del 14 de noviembre en Ercilla.

En las primeras horas posteriores al asesinato del joven mapuche y al robo de tres vehículos desde una escuela de Ercilla, hecho que motivó el despliegue policial, los cinco carabineros que participaron en el procedimiento aseguraron que fueron atacados “con armas de fuego provenientes del costado izquierdo”. Frente a esa situación, señalaron los ex uniformados, “se hace uso de las armas de fuego, efectuando disparos disuasivos y controlados a lugares seguros con la intención de emplear el sonido acústico para que los antisociales cesen el fuego”.

Parte de esa declaración también afirmaba que ninguno portaba una cámara para registrar los hechos que tuvieron lugar en la comunidad de Temucuicui.

Los cuatro imputados por el crimen de Camilo Catrillanca. Arriba: Patricio Sepúlveda y Carlos Alarcón. Abajo: Raúl Ávila y Braulio Valenzuela

Sin embargo, la inexistencia del registro audiovisual y el enfrentamiento han sido descartados de la investigación que lleva la Fiscalía de La Araucanía.

La unanimidad en la versión policial comenzó a resquebrajarse con un video grabado el pasado 2 de diciembre. Carlos Alarcón, en prisión preventiva en calidad de imputado por el homicidio de Catrillanca, indicó que “todavía falta que salgan cosas a la luz” y que “hay gente que nos hizo mentir”.

Al día siguiente fue citado a declarar a Fiscalía y allí apuntó a Inostroza y Valdivieso. Según La Tercera, la primera versión se acordó a las 21 horas de ese 14 de noviembre, en la comisaría de Pailahueque.

“La reunión en Pailahueque debe haber durado como una hora antes de ir a declarar a la Fiscalía de Collipulli y durante ese tiempo el abogado Cristian Inostroza nos dijo lo que teníamos que decir y mi mayor Valdivieso lo apoyaba. También en esa oportunidad el abogado Inostroza nos preguntó si andábamos con cámaras. Raúl Ávila dijo que andaba con una cámara y ante esto el abogado Inostroza nos señaló que la versión sería que nadie andaba con cámaras”, admitió Alarcón ante los fiscales Cristian Paredes y Roberto Garrido.

El ex sargento precisó también que luego de esa reunión, acudieron a la Fiscalía de Collipulli para entregar la versión entregada por el abogado y el mayor de Carabineros. “Luego de prestar declaración la madrugada del 15 de noviembre, el día 16 de noviembre concurrió a Pailahueque mi General Director de Carabineros Hermes Soto. Yo estaba muy angustiado por decirle a mi General la verdad de lo que había pasado, pero el abogado Inostroza y mi mayor Valdivieso me insistieron que tenía que mantener la versión que habíamos señalado al principio. Recuerdo que mi mayor me vio muy complicado y me llamó la atención, me trató de débil, me decía que estuviera tranquilo, que todo iba a salir bien, pero al decirle la verdad él me preguntaba ¿te querí ir preso? Me decía que no fuera débil y que me mantuviera firme”, declaró Alarcón, según publica LT.

4,223,566FansMe gusta
139,648SeguidoresSeguir
289,170SeguidoresSeguir
16,446SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Iglesia francesa abre el diálogo de reconocimiento a hijos de sacerdotes...

Los beneficios serían apoyo económico necesario, el afecto de los padres, una educación adecuada y, de hecho, todo lo que implica un ejercicio efectivo y responsable de la paternidad.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -