Inauguran exposición de adolescentes de un centro de protección del Sename

sename Hasta el 16 de septiembre se puede visitar la exposición gratuita del taller “Mi historia en una receta”, ejecutado por la Asociación Cultural Orates, gracias a un Fondo Participa 2016 del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv). En este taller participaron dieciséis jóvenes, de entre 13 y 18 años, del centro de protección Pudahuel del Sename.

“Mi historia en una receta” consiste en una serie de talleres que mezclan las herramientas del teatro, la gastronomía, la autobiografía, música y fotografía, con el objetivo de que los jóvenes escogieran una receta para vivenciar la experiencia de cocinar y viajar a los buenos momentos de su infancia, recordando sabores asociados a los adultos que los quieren, y así, resignificar su historia personal.

Ada Matus, actriz y directora creativa de “Mi historia en una receta”, indicó que en este proyecto “se despiertan cosas en ellos, produciéndose el reconocimiento de un hecho amoroso muy potente, en vez de poner el acento en lo malo que les puede haber pasado en sus vidas”. Cada taller terminaba con una muestra teatral y con el testimonio de cada uno de su historia en una receta. “Tenemos un sentimiento de agradecimiento profundo a que los niños abrieran sus biografías y corazones”, comentó.

Entre las comidas que los adolescentes recordaron y cocinaron, se encuentra el pie de limón, queque de milo, calzones rotos, pollo al limón, arroz chaufán con carne mongoliana, pan amasado con chicharrones, tortilla de chicharrones, sándwich de potito, cocadas, bistec a lo pobre y lasaña.

IMG_0387Por su parte, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, destacó el taller porque “la cocina hace que uno se vaya a los momentos de felicidad plena. Nuestra labor es que seamos capaces de entregar a los jóvenes momentos más plenos como estos de forma permanente, que tengan muchos más recuerdos bellos y recetas”.

La invitación a la exposición la realizaron las direcciones regionales metropolitanas del Sename y del Injuv, junto a la Corporación Cultural Arte Alameda y la Asociación Cultural Orates. En la inauguración, varios de los jóvenes participantes cantaron al unísono la canción “Sacar la Voz”, de Anita Tijoux y Jorge Drexler, además de leer sus testimonios y de dar una degustación de los platos que habían preparado.

“Lo pasé muy bien en el taller, aprendí mucho y lo agradezco. Agradezco también que nos hayan tenido paciencia porque a veces no nos portábamos del todo bien”, dijo con risas Yesenia, de 16 años. También, aprovechó de dedicarles un mensaje a las educadoras que la cuidan en el centro de protección de Pudahuel: “Para las tías del Sename, las quiero mucho, y gracias por todo el amor que me han entregado, me han enseñado a aprender a valorar a mi mamá, a respetarla, a tener paciencia y tolerancia. Gracias por eso, no cualquier persona lo hace. Nos enseñaron a respetar a nuestras familias y a querernos”.

Horarios: hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado, de 12:00 a 22:00 hrs, y domingo de 15:00 a 22:00 hrs.

4,209,193FansMe gusta
130,599SeguidoresSeguir
289,351SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Rusia resalta la importancia del diálogo sobre Venezuela en Noruega

El presidente Nicolás Maduro ha dicho en múltiples oportunidades estar abierto al diálogo franco con todas las partes políticas involucradas...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -