Incendios intencionales: Forestal Arauco se desmarca de brigadistas imputados a pesar de que llevaban uniformes de la empresa

Según el Ministerio Público, los brigadistas provocaron siniestros en diversos puntos, utilizando velas y material combustible, con el ánimo de incrementar sus ingresos con el pago de horas extras y bonos.

Por Absalón Opazo

07/03/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La empresa Forestal Arauco emitió una declaración en la que aseguraron que los brigadistas imputados como autores de una serie de incendios forestales en el sector de Agua Fría, comuna de Molina, no pertenecen a la compañía, esto, a pesar de que al momento de ser detenidos, al menos tres de ellos vistieran indumentaria institucional de Forestal Arauco.

La vestimenta aparece en las imágenes disponibles en la misma página web de la empresa, donde se aprecia claramente que las poleras oficiales de la Forestal son las mismas que llevaban los detenidos.

La detención de los brigadistas también dio que hablar por el «fotoshopeo» realizado por un medio de comunicación regional, que borró el logo de la Forestal Arauco de las poleras de los detenidos en la foto que acompañaba su nota sobre el tema:

Al respecto, desde Forestal Arauco indicaron que «al momento de registrarse los hechos, el año pasado, los imputados formaban parte de la empresa Rupanco, que prestaba servicios a forestal Cambium. Este año, Working On Fire los contrató para combatir la temporada que estamos enfrentando, sin conocer sus antecedentes debido al carácter reservado de la investigación».

Asimismo, la empresa informó que los cuatros brigadistas fueron desvinculados «antes de la formalizacion, sin embargo, estos mantuvieron sus uniformes y los traían puestos cuando llegaron a buscarlos».

«Si bien tenían puestos los trajes, si revisan la audiencia de formalización, la fiscal menciona a la empresa que pertenecían los brigadistas cuando cometieron los hechos», añadieron desde Forestal Arauco.

Recordemos que esta semana, el Juzgado de Garantía de Molina decretó la prisión preventiva de Osvaldo Ignacio Soto Novoa, Guillermo Antonio Soto Castillo y Jordan Alexis Salinas Mitre, imputados por el Ministerio Público como autores de la serie incendios forestales que afectó, entre enero y abril del año pasado, al sector de Agua Fría de la comuna de Molina (Región del Maule).

Según el ente percutor, entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de mayo de 2020, durante el combate de incendios forestales en la hacienda Agua Fría, los imputados se aprovecharon que formaban una brigada de combate de incendios forestales para, concertados y con el ánimo de incrementar indebidamente sus ingresos con el pago de horas extras y bonos, provocaron siniestros en diversos puntos, utilizando velas y material combustible.

Leer más:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones