INDH analiza acciones legales en favor de hortaliceras mapuche desalojadas y golpeadas

El director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Federico Aguirre, dijo que la institución analiza interponer acciones legales en favor de las hortaliceras mapuche que fueron brutalmente agredidas por fuerzas especiales de Carabineros en Temuco, en la región de La Araucanía.

Recordemos que durante la manifestación en contra de la ordenanza municipal que les impide vender sus productos en las calles de la ciudad, que recorrería las principales calles de Temuco, Carabineros procedió a reprimir y detener a los manifestantes, a sólo una cuadra de la Intendencia.

En la marcha se encontraban observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos de La Araucanía, quienes analizaron el actuar de Carabineros, tras lo cual se está analizando la presentación de acciones legales: “Estamos estudiando las acciones a seguir, las eventuales denuncias que hemos recibido de maltrato por parte de las fuerzas que han estado a cargo del reestablecimiento del orden público”, declaró Aguirre a radio Bío Bío.

La movilización de los productores mapuche se realizó en momentos en que el Presidente Piñera se encontraba en la Intendencia Regional de Temuco, reunido con distintas autoridades. En ese sentido, los manifestantes afirmaron que si bien la marcha no estaba autorizada, sí habían presentaron la solicitud a la Gobernación de Cautín, desde donde no se les dio respuesta.

“Era una marcha pacífica, y ustedes vean cómo los carabineros nos atacan, quedamos todas mojadas, pero es nuestra lucha así que vamos a seguir”, dijo Emelina Millanao a la misma emisora.

Las hortaliceras mapuche insisten en vender sus productos en el centro de Temuco, a pesar que una ordenanza municipal prohíbe el comercio ambulantes en las principales calles de la capital regional.

Relacionado:  Claudio Arredondo: “Chile necesita que se cambie esta Constitución”
Relacionado:  ONU en Chile llama al Gobierno a terminar con el uso de balines y perdigones

Foto: Soy Temuco (C. Valverde)

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos