INDH asistió a consulta del Gobierno Regional con comunidad yagán Bahía Mejillones de Puerto Williams

El GORE propuso soluciones habitacionales para las familias del sector, entendidas como parte de un grupo de especial protección. Entre esas medidas destacan el traslado a un terreno que tenga condiciones para construir una nueva villa, propuesta que será evaluada por la comunidad.

Por Opazo

0 0


La sede regional de Magallanes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asistió como observador a la consulta que efectuó el Gobierno Regional (GORE) en la comunidad Yagán Bahía Mejillones, en Puerto Williams.

En la reunión, el GORE propuso soluciones habitacionales para las familias del sector, entendidas como parte de un grupo de especial protección. Entre esas medidas destacan el traslado a un terreno que tenga condiciones para construir una nueva villa, propuesta que será evaluada por la comunidad.

La jornada se realizó los días 15 y el 16 de noviembre en la Villa Ukika de Puerto Williams. Por el GORE asistieron Hina Carabantes (Inversión y Presupuesto Regional), Etel Latorre (Planificación y Desarrollo Regional) y Paola Fernández (División de Desarrollo Social y Humano).

Los representantes de la sede del INDH, en tanto, realizaron una presentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos de los pueblos indígenas, y se informó el trabajo que desarrolla la comunidad Yagán y el INDH en lo que se refiere a sus derechos económicos, sociales y culturales.

Tras la reunión, el jefe regional del INDH de Magallanes, Cristian Figueroa, sostuvo que “este trabajo permite conocer en terreno las problemáticas de la comunidad. El INDH ayuda a acercar posiciones con el Gobierno Regional, que pudo recoger las inquietudes de la comunidad y proponer alternativas viables de solución“.

Para Figueroa, “están las bases de un trabajo que puede resultar muy próspero y fecundo, lo que representa el anhelos de años por parte esta comunidad, y proyecta una mejor calidad de vida para las futuras generaciones de los representantes de este pueblo originario, tan relevante en la historiografía regional”.


Comparte ✌️

Comenta 💬