INDH denuncia cifras alarmantes de golpizas perpetradas por Carabineros en Valparaíso

Viña del Mar es la comuna en donde se han registrado un mayor número de casos con 18 denuncias de apremios ilegítimos; luego Quilpué con 16 y Valparaíso con 8.
Publicado en

Chile

0 0


Cifras alarmantes confirman la represión que viven los ciudadanos chilenos en manos de los Carabineros.  A más de 100 días del inicio del estallido social el pasado mes de octubre, el Instituto Nacional de Derechos Humanos cifró en 54 los casos de golpizas solo en la región de Valparaíso.

Los observadores de derechos humanos denunciaron que esta conducta ha sido sistemática por parte de las fuerzas de orden público.

Según el INDH, Viña del Mar es la comuna en donde se han registrado un mayor número de casos con 18 denuncias de apremios ilegítimos; luego Quilpué con 16 y Valparaíso con 8.

La observadora de DDHH en Viña del Mar, Jessica Acosta, indicó que esta conducta de Carabineros ha sido sistemática a lo largo de los meses de movilizaciones. Además señaló que se deben revisar los protocolos que aplican carabineros para dispersar las manifestaciones.

En esa misma línea, Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señaló que al momento de la detención, Carabineros no puede golpear a las personas, y que esto es una violación a los derechos humanos.

Por medio de un mapa de golpizas, el organismo cifró un total de 717 casos a lo largo de todo el país, a más de 100 días del inicio de las manifestaciones en el territorio nacional.

Cinco carabineros detenidos por violar los DDHH

Decretan prisión preventiva para cinco ex carabineros involucrados en dos golpizas en Puente Alto

El Juzgado de Garantía de Puente Alto determinó que cinco carabineros deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva mientras dure la investigación de los hechos ocurridos los días 28 y 29 de enero en una zona al sur de Santiago. Durante esos días tres carabineros y dos cabos participaron en distintas golpizas.

Cabe mencionar que, la primera víctima fue Leonardo Sanhueza Olivares que el 28 de enero fue detenido en el sector de la plaza de Puente Alto en medio de protestas y aunque no fue acusado de ningún delito su estadía con Carabineros lo dejó con fracturas en distintas partes del cuerpo y un pulmón perforado.

Un caso similar afectó al día siguiente a Matías Soto Ramos cuya agresión quedó registrada en un video que se difundió ampliamente por redes sociales. Según el fiscal Milibor Bugueño este registro «facilitó la investigación». Cuatro de los cinco policías participaron en las dos golpizas, según consignó La Tercera. Los uniformados fueron expulsados de la institución.

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del Instituto Nacional de Derechos Humanos afirmó que el INDH «valora esta resolución de los tribunales de justicia respecto de estas graves golpizas ocurridas en Puente Alto. Nunca es aceptable que funcionarios de Carabineros detengan y golpeen con este nivel de violencia a las personas de nuestro país que se manifiestan”.

“Valoramos esta resolución y esperamos que este siga siendo el camino, porque de ninguna forma puede haber impunidad en las graves violaciones a los Derechos Humanos que han estado ocurriendo en Chile en los últimos cien días», concluyó el abogado Bustos.

Fuente: Biobio y El Mostrador

Sigue leyendo: