INDH logra que justicia disponga medidas para evitar bullying homofóbico en cárcel de Rancagua

El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins, en favor de una persona perteneciente a la diversidad sexual, que cumple condena en la cárcel de la capital regional, siendo víctima de bullying homofóbico por gendarmes, entre otros malos tratos

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


El Juzgado de Garantía de Rancagua acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de O’Higgins, en favor de una persona perteneciente a la diversidad sexual, que cumple condena en la cárcel de la capital regional, siendo víctima de bullying homofóbico por gendarmes, entre otros malos tratos.

Estos últimos son la negligencia en la entrega de medicamentos para tratar la depresión que padece y que se ve agravada por la falta de acceso a agua potable y alcantarillado. Lo anterior ha significado que sus deposiciones se acumulen en el mismo espacio donde él pernocta.

Con graves epítetos como “Mari…cu…, que te comí el fierro”, dos gendarmes lo hostigaron en forma sistemática, inclusive delante de otros internos, agravando el menoscabo. David Bahamondes, jefe INDH de O’Higgins, sostuvo que “Gendarmería tiene el deber de custodiar la seguridad de todas las personas que están privadas de libertad, especialmente de aquellas que forman parte de grupos vulnerables como la diversidad sexual, que es frecuente víctima de discriminación y violencias”.

Gracias a la acción del INDH, la justicia dispuso que Gendarmería debe adoptar todas las medidas para evitar cualquier trato discriminatorio, y para otorgarle condiciones básicas de vida, como son el acceso a agua potable y alcantarillado.

Compártelo

Comentarios