INDH presenta querella contra militares que amenazaron a detenida con “penetrarla” con un fusil

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella criminal en contra de los militares “que resulten responsables” de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contra de una mujer que fue detenida en Peñalolén. 

Según consignó el canal 24Horas, el hecho ocurrió el 20 de octubre, cuando la afectada -de iniciales C.N.L.P.- se encontraba al interior del supermercado Acuenta de la comuna, que estaba siendo saqueado.

En el lugar, fue detenida por personal de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, “por su presunta participación en un delito de robo en lugar no habitado que se estaba generando en el lugar, junto a otras mujeres más y a un grupo de hombres, niños, niñas y adolescentes, aproximadamente 50 personas”.

Desde el organismo sostienen que la mujer fue retenida junto al grupo de personas, usando lazos de plástico, y que luego “le apuntaron con el arma de servicio en la cara y la pusieron boca al suelo sobre la basura, indicándole que si se movía le dispararían, para luego empezar a tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”, agrega el documento.

Según la denuncia, mientras ocurría la situación, los militares “se burlaban de ellas y las grababan”, dejando registros de lo señalado. “Luego de permanecer así, cerca de una hora y media, fue trasladada hasta la 33° Comisaría de Ñuñoa, lugar donde fue entrevistada por profesionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quienes tomaron conocimiento de lo sucedido”, concluyeron desde el INDH.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  No hay acuerdo por “convención constituyente” e insisten en plebiscitar el mecanismo

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,691FansMe gusta
291,529SeguidoresSeguir
341,159SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Continúan protestas en Irak a pesar de promesas del Gobierno

Las protestas antigubernamentales continúan en Irak a pesar de los más de 300 muertos y miles de heridos que ha dejado la represión del gobierno, no obstante...