es Spanish

INDH presentaría acciones legales por «trato discriminatorio» a venezolanos en Chacalluta

El Instituto de Derechos Humanos (INDH) no descartó presentar acciones legales por el trato entregado -por parte de las autoridades chilenas- a los ciudadanos venezolanos que llevan casi una semana queriendo entrar a Chile por el paso Chacalluta, en la frontera con Perú.

En entrevista con Radio Cooperativa, la directora del INDH, Consuelo Contreras, dijo que la situación de estas personas es «altamente vulnerable. Debe permitírseles inmediatamente el ingreso a Chile», señaló la directora, quien durante esta jornada (miércoles) se trasladó con un equipo del INDH hasta la zona para constatar las condiciones de los venezolanos.

Recordemos que son cientos de personas, que solicitan refugio, quienes se encuentran acampando en la carretera, en la Línea de la Concordia, en espera que desde Chile se autorice ingreso. En esa línea, Contreras detalló que aproximadamente el 90 por ciento de las personas que están en esa zona cuentan con familiares en Chile «que tienen su documentación al día y que esperan su llegada».

Por ello, Contreras advirtió que muchas personas solicitan refugio por razones políticas, como militares que desertaron y ex funcionarios del Gobierno venezolano, a quienes se les ha impedido el ingreso, y que han visto peligrar su vida y su integridad física y síquica, «por lo que se les debe dejar ingresar inmediatamente».

Finalmente, la directora del INDH anunció que su organismo evalúa la presentación de acciones legales para que las aproximadamente 400 personas puedan ingresar a Chile: «Nos preocupan especialmente los niños y las mujeres, que según testimonios han sido insultadas y maltratadas. Un principio fundamental de los derechos humanos es la dignidad de las personas, por lo que esperamos que los funcionarios policiales y las autoridades la respeten», concluyó Contreras.

4,225,429FansMe gusta
151,158SeguidoresSeguir
288,711SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -